El Hospital San Juan de Dios de Los Andes finalizó el proceso de evaluación tendiente a obtener la Tercera Acreditación en Calidad y Seguridad del Paciente, que se desarrolló desde el lunes 2 al viernes 6 del presente mes.
La fase consistió en la comprobación en terreno del cumplimiento de protocolos y procedimientos por parte de una empresa externa, asignada por la Superintendencia de Salud, la que durante una semana revisó documentación, procesos y realizó entrevistas a los trabajadores del centro asistencial.
Para ello, el hospital debe cumplir con el 95% de las 85 características evaluadas, de las cuales 27 son obligatorias, es decir, deben cumplirse en su totalidad.
Estas características están relacionadas con la dignidad del paciente, acceso, oportunidad y calidad de la atención, gestión clínica, recursos humanos, registros, equipamiento y funcionamiento de las unidades de apoyo, diagnóstico y terapéutico.
Ahora se aguardará hasta marzo o abril del próximo año en que se recibirán los resultados por parte de la Superintendencia de Salud.
ACREDITACIÓN EL 2013
Fue el 2013 cuando el hospital andino logró convertirse en el primer establecimiento público de salud, ubicado fuera de la Región Metropolitana, en obtener la Acreditación en Calidad y Seguridad de sus prestaciones ante la Superintendencia de Salud.
Este hito fue motivo de orgullo para toda la comunidad hospitalaria, al ser uno de los primeros hospitales del país en asegurar que sus servicios cumplen con estándares que el Ministerio de Salud exige a establecimientos públicos y privados para otorgar las prestaciones incorporadas en el Plan de Garantías Explícitas en Salud (GES O AUGE).
“UNA META QUE COMPROMETE A TODOS LOS MIEMBROS DE LA INSTITUCIÓN”
Respecto a la evaluación, el doctor Arturo Ramírez Rojas, director (s) del Hospital San Juan de Dios, manifestó que se ha concluido una etapa fundamental en el proceso de la tercera acreditación, habiendo sido una semana de arduo trabajo para todos los estamentos y servicios del establecimiento de salud.
“La importancia de esta acreditación tiene como objetivo continuar entregando una atención segura y de calidad a nuestros usuarios”, resaltó, agregando que en la reunión final realizada por la empresa acreditadora “nos expresaron sus agradecimientos por la disponibilidad y compromiso de todos quienes participamos en la defensa de indicadores, en las distintas entrevistas y, en general, de todos los funcionarios y trabajadores de empresas colaboradoras”.
El facultativo indicó que alcanzar la tercera acreditación es una meta que compromete a todos los miembros de la institución y se muestra confiado que el trabajo realizado desde la segunda acreditación, el 2016, la consolidará.
Dijo sentirse orgulloso de estar a la cabeza de un equipo multidisciplinario cohesionado y que supo llevar con profesionalismo este proceso de evaluación. “Es por eso que expreso mis felicitaciones y agradecimientos a todos los integrantes de la comunidad hospitalaria”.
“CONOZCO EL TRABAJO QUE HAN REALIZADO”
Por su parte, Susan Porras, directora del Servicio de Salud Aconcagua, felicitó al Hospital de Los Andes por haber terminado el proceso de evaluación.
“Conozco el trabajo que han realizado durante estos años, liderado por el director, el equipo de calidad y de cada funcionario. Agradezco la labor desarrollada de todo el equipo y de los referentes de nuestra organización, ya que debemos seguir mejorando la satisfacción usuaria”, comentó.