Con una presentación realizada a líderes vecinales de la comuna de Los Andes, el Hospital San Juan de Dios inició un programa de reuniones con organizaciones sociales y juntas de vecinos, para promover el buen uso de la red asistencial. Con la participación de numerosos representantes de los distintos sectores de la comuna, la encargada de Participación Social, Rosa Guzmán, y la Subdirectora de Gestión del Usuario, María Teresa Durán, dialogaron con los asistentes respecto al funcionamiento de los distintos servicios del Hospital.
En el encuentro sostenido en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes, las profesionales trataron temas como el funcionamiento de la categorización de pacientes en la Unidad de Emergencia y la oportunidad en la que se debe acudir a este servicio, las listas de espera de consultas en especialidades y la necesidad de mantener actualizados los datos de contacto, para disminuir el alto número de consultas perdidas a raíz de la inasistencia de pacientes, las que alcanzaron a casi 12.000 el año pasado.
La jefa de Servicio Social y encargada de participación social del HOSLA, Rosa Guzmán, indicó que uno de los objetivos de esta actividad es que las personas conozcan los distintos dispositivos de atención, para evitar la congestión de las Unidades de Emergencia por consultas no urgentes.
En la oportunidad también se informó la utilidad del fono SALUDRESPONDE 600 360 7777, al cual se accede desde cualquier teléfono y permite a las personas obtener una primera orientación cuando una persona e encuentra enferma.
En relación a la continuidad de estos encuentros, la profesional señaló que éste es el primero de una serie que se comenzarán a realizar desde este mes, con los consejos de desarrollo de los CESFAM de la comuna de Los Andes y, posteriormente, con las distintas unidades vecinales de la comuna de Los Andes.