Con el objetivo de promover la donación de sangre en la comunidad, sus usos y las necesidades que tienen los establecimientos de salud para contar con este recurso, profesionales del Hospital San Juan de Dios de Los Andes sostuvieron un interesante diálogo con dirigentes vecinales, en la sede de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos de Los Andes.
El encuentro dio la posibilidad no sólo de difundir los usos más comunes de la sangre y los productos que se obtienen de la donación altruista a reiteración, sino también permitió eliminar mitos asociados a esta práctica. Al respecto, la Jefa de la Unidad de Medicina Transfusional del HOSLA, Laura Osorio, explicó que para donar sangre las personas deben tener entre 18 y 60 años, portar su cédula de identidad al momento de donar, pesar más de 50 kilos, haber dormido al menos 5 horas y haber desayunado.
La sangre que se obtiene de las donaciones es destinada al tratamiento de enfermedades que producen anemia, así como para el tratamiento de distintos tipos de cáncer. También es utilizada en intervenciones quirúrgicas, trasplantes de órganos y tratamiento ante accidentes, hemorragias y quemaduras.
El proceso de donación de sangre, que extrae 450 ml de sangre, permite salvar hasta 3 vidas de personas adultas, ya que al llegar al Centro de Sangre de Valparaíso ésta es dividida en 3 componentes: glóbulos rojos, plasma y plaquetas, los que se transfundirán a diferentes enfermos en función de sus necesidades.
Esta conversación sobre la donación de sangre fue posible gracias a gestiones de integrantes del Consejo Consultivo de Usuarios del hospital; y los dirigentes solicitaron replicarla en las distintas unidades vecinales para conocimiento y compromiso de todos los vecinos de Los Andes.