“Era largamente esperado por nosotros”, señaló la enfermera Ruth Maturana Ortiz, quien fue la primera en ser inoculada.
A las 15:20 horas de este jueves arribaron con custodia de Carabineros y la PDI las primeras 120 vacunas Pfizer BioNTech, correspondientes a la primera dosis, al Hospital San Juan de Dios de Los Andes para hacer frente al coronavirus Covid-19, las que están destinadas a todo el personal de la Unidad de Paciente Crítico (UPC).
Después de su traslado al interior del establecimiento y la preparación respectiva comenzó la inoculación de los profesionales, siendo la primera en recibirla la enfermera Ruth Maturana Ortiz, supervisora de la UPC, la que fue suministrada por la enfermera Camila Milovic Vielma, del área de Infecciones Asociadas a la Atención de Salud (IAAS).
“Mucha alegría por haber empezado este proceso ya que era largamente esperado por nosotros en el contexto de una pandemia mundial. Mi personal lleva trabajando desde marzo del año pasado en condiciones de riesgo, por lo que estamos muy contentos y tranquilos porque llegaron las dosis para la totalidad del personal, por lo que también estamos agradecidos por la gestión”, expresó la profesional, quien comentó que tenía ansias de recibir la primera vacuna.
Por su parte, la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, destacó el envío de estas dosis al hospital andino y señaló que con ello se alcanzará la vacunación de un total de 180 profesionales de las Unidades de Paciente Crítico, considerando los 60 a quienes se les suministró la semana pasada en el Hospital San Camilo de San Felipe.
“Esta vacuna que ha llegado a Los Andes es un hito muy importante, porque esperamos que esto sea el comienzo del fin de la pandemia”, manifestó.
Resaltó el compromiso y trabajo que durante todos estos meses han venido cumpliendo los funcionarios de esta unidad, “porque son quienes han recibido a los pacientes más complejos con Covid-19, los que han visto su sufrimiento, también fallecer a pacientes y constatado las secuelas con las que han quedado algunas personas. Asimismo, han compartido el sufrimiento de las familias que han visto partir a sus seres queridos solos y sin el acompañamiento como se está acostumbrado a hacerlo”, reflexionó.
Agregó que próximamente llegarán las segundas dosis que deben aplicarse dentro de 21 días y señaló que en la medida que vayan llegando cargamentos de vacunas al país se irán destinando a los hospitales del Servicio de Salud Aconcagua, para así abarcar más funcionarios y posteriormente iniciar la vacunación a la comunidad.
Por su parte, el doctor Arturo Ramírez Rojas, director del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, manifestó que el haber recibido las primeras vacunas “es un gran hito, lo que nos muestra que podría venir el fin de esta terrible pandemia que nos ha afectado a todos física y psicológicamente durante más de diez meses, en que no hemos podido atender a nuestros pacientes como corresponde y realizar las cirugías que tanta gente necesita”.
Añadió que el iniciar la vacunación “es un estímulo, ya que a pesar de esta cansados nos da la esperanza y fuerza que necesitamos para enfrentar esta segunda ola que desgraciadamente ya se nos viene y podamos salir adelante, como muchos desafíos que hemos enfrentado como hospital”.