Hospital San Juan de Dios de Los Andes logra su tercera Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial

Hospital San Juan de Dios de Los Andes logra su tercera Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial

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“Es un reconocimiento al trabajo que día a día realizamos en beneficio de nuestros usuarios”, destacó su director (s), doctor Arturo Ramírez.

La tercera Acreditación en Calidad y Seguridad Asistencial recibió el Hospital San Juan de Dios de Los Andes, importante noticia recibida en medio de la preocupación y labor a la que se está abocado por la pandemia del coronavirus, la que fue confirmada el pasado martes 14 con documento oficial de la Superintendencia de Salud.

Con ello, el establecimiento andino se convierte en el primer hospital del país fuera de la Región Metropolitana en acreditar por tercera vez.

Este hito fue dado a conocer y destacado por el director (s) del centro asistencial, doctor Arturo Ramírez; la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras; y la enfermera Natalia León, encargada (s) de Calidad y Seguridad Asistencial del hospital.

Para alcanzar la recreaditación, conforme al manual para establecimientos de salud de atención cerrada, se debía cumplir con la alta exigencia de un total de 84 características referidas a normas, indicadores y protocolos en los ámbitos clínico, de emergencias, operativos y de dignidad del paciente, 27 de las cuales eran obligatorias y debían cumplirse a cabalidad para acreditar. En el proceso el hospital andino cumplió con el 99% del total y en un 100% con las obligatorias.

Los estándares fueron auditados por una empresa externa, que en diciembre del año pasado se presentó en el hospital evaluando todos los indicadores establecidos por la Superintendencia de Salud.

Esta reacreditación tiene una vigencia de 3 años y en lo sucesivo el gran desafío para el establecimiento es mantener los estándares de este proceso y, al mismo tiempo, deberá preparase para la cuarta acreditación.

“REFLEJA EL COMPROMISO CON LA SALUD PÚBLICA”

 “Esto es un reconocimiento al trabajo que día a día realizamos en beneficio de nuestros usuarios, lo que refleja el compromiso de cada uno de nuestros funcionarios con la salud pública de la provincia de Los Andes y del Valle de Aconcagua. Significa que nuestras prestaciones las entregamos cumpliendo con los estándares que establece la Superintendencia de Salud, garantizando la calidad y seguridad a los pacientes de nuestro hospital”, resaltó el doctor Ramírez, manifestando que como equipos directivo y de funcionarios “estamos orgullosos de ser partícipes de nuestro hito, por eso hago públicas las felicitaciones a todas las personas que trabajaron directamente en la consecución de esta meta institucional”.

Hizo presente que la tercera acreditación se logró en el período de manifestaciones sociales, “por eso incluso pensamos haberla postergado, pero ya estábamos en esta tarea”.

“ESTE LOGRO ES MUY IMPORTANTE”

La enfermera Natalia León manifestó que el proceso fue un largo trabajo de cada uno de los funcionarios que se realiza de manera permanente y organizado, con el objetivo de poder cumplir con las características y exigencias que se solicitan.

“Este logro es muy importante porque obtuvimos el tercer proceso de acreditación y con un nivel altísimo. Los funcionarios respondieron entrevistas, se presentaron protocolos, normas y documentos que avalan la atención que otorgamos a nuestros pacientes; también se midieron los indicadores de identificación de pacientes y de prevención de eventos adversos, como úlceras por presión, de caídas, errores quirúrgicos, entre otros”.

La profesional indicó que el desafío como hospital, en medio de la orientación en relación a la contingencia sanitaria, es que “esta cultura de calidad y seguridad ya instaurada sean los pilares para la toma de decisiones a futuro, que logre el trabajo en equipo de todos los funcionarios y así dar mayor cobertura a todas las prestaciones de salud que necesitan nuestros usuarios”.

“QUIERO FELICITARA CADA UNO DE LOS FUNCIONARIOS DEL ESTABLECIMIENTO”

Para la directora del Servicio de Salud Aconcagua, Susan Porras, el cumplimiento de las características exigidas y el obtener la tercera acreditación representa un gran mérito, “por eso quiero felicitar a cada uno de los funcionarios del establecimiento, a los equipos directivo, clínico y a todo el personal que participaron en este proceso, agradeciendo el trabajo que hicieron y que lograron con mucho éxito, por eso esperamos que este hospital continúe en esa misma línea y avanzando en el ámbito de la calidad”, expresó.

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