SIP de Carabineros detuvo al sujeto en Los Andes y ayer fue puesto a disposición del tribunal.
CALLE LARGA.- Conectado a ventilación mecánica y con riesgo vital permanecía hasta la tarde de ayer en el Hospital San Camilo de San Felipe el hombre de iniciales P.M.H., de 42 años, con domicilio en Villa La Gloria de la ciudad de Los Andes, quien la noche del sábado sufrió una grave lesión en su cabeza luego que fuera empujado por un ciudadano peruano, en un hecho ocurrido en pleno centro de la comuna.
De acuerdo a los antecedentes policiales obtenidos por El Andino, la situación se produjo aproximadamente a las 21:30 horas en calle La Pampilla, en las afueras de la Botillería Calle Larga ubicada frente a la Plaza de Armas, lugar donde se produjo un altercado entre la víctima y el ciudadano extranjero W.T.T., de 37 años y domiciliado en la comuna, que era acompañado por su pareja.
El hecho habría ocurrido cuando el hombre llegó a comprar al establecimiento comercial y pasó sin respetar la fila que otras personas realizaban en la vereda, sin embargo no fue atendido.
Tanto al entrar como al salir tuvo un intercambio de palabras con el hombre peruano, además de otra acción que molestó al extranjero, el que para sacárselo de encima lo empujó.
A raíz de ello, P.M.H. perdió el equilibrio, tropezó con algo y cayó hacia la calle donde quedó tendido, para seguidamente el extranjero retirarse con la mujer a fin de evitar otra situación.
Sin embargo, el hombre no reaccionó y se pudo verificar a los pocos minutos que estaba herido e inconsciente al haber azotado su cabeza contra el pavimento, sobre lo cual se informó a Carabineros acudiendo personal de la Tenencia Calle Larga que adoptó el procedimiento policial, a la vez de solicitarse una ambulancia que minutos después se hizo presente en el lugar.
Los paramédicos asistieron al paciente verificando su grave estado, por lo que fue trasladado hasta el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes y posteriormente derivado al centro asistencial de la vecina ciudad donde recibió atención médica y quedó hospitalizado, constatando que había sufrido un traumatismo encéfalo craneano (Tec) cerrado.
Tras ser informado sobre los antecedentes de este hecho, el fiscal de turno, Alberto Gertosio, instruyó diligencias a funcionarios de la Sección de Investigación Policial (SIP) de Carabineros de la Tercera Comisaría con el fin de poder individualizar a quien provocó la caída de esta persona.
Fue así que el personal policial comenzó a desarrollar una serie de diligencias, entre estas indagar antecedentes sobre lo ocurrido y la revisión de imágenes captadas por cámaras de seguridad, lo que permitió identificarlo y detenerlo la mañana del domingo en su lugar de trabajo en Los Andes por el delito de lesiones graves.
El imputado la mañana de ayer fue puesto a disposición del Juzgado de Garantía de esta ciudad donde se efectuó la respectiva audiencia.
Debido al grave estado de la víctima, el persecutor también dispuso de otras diligencias a detectives de la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI) de Los Andes.