El llamado a los contribuyentes es a evitar dejar este trámite para última hora.
Como todos los años la Municipalidad de Los Andes convoca a los contribuyentes a realizar el pago de sus patentes comerciales, industriales, profesionales y de alcohol, correspondientes al primer semestre del año tributario 2018, trámite que tiene plazo hasta el 31 de enero y que se puede realizar de forma presencial en la oficina de Patentes ubicada en Esmeralda 590 esquina Yerbas Buenas, o bien a través de internet en la página www.losandes.cl.
El alcalde Manuel Rivera señaló que como administración están enfocados en mejorar la gestión en términos de recuperación de ingresos: “acá hay muchas actividades que no pagan patente y eso obviamente que ha sido parte de la gestión para que en el caso específico del año 2017 ya hubiésemos aumentado un 30 por ciento en la recaudación respecto al 2016, este año vamos por un porcentaje parecido”.
El jefe comunal agregó: “había muchos derechos que no estábamos cobrando, por ejemplo los derechos de publicidad: apelamos a la responsabilidad social de las empresas, porque son derechos que nosotros estamos obligados a recaudar. Estamos empeñados en mejorar la cara de la ciudad y para eso necesitamos aumentar considerablemente nuestros recursos”.
Karem Guerrero, encargada de patentes comerciales, explicó que este proceso comienza este lunes 22 de enero y que para el último día, miércoles 31 de enero, habrá horario extendido hasta las 17:00 horas. En cuando a recaudación detalló: “estamos con un cargo histórico: superando los 800 millones, es un monto bastante grande, tenemos un gran crecimiento respecto del año anterior. Esto se debe a todas las gestiones de esta administración, que ha buscado nuevas iniciativas de negocio que lleguen a la comuna, se ha logrado hacer alianzas con instituciones, había mucha evasión y se ha hecho un acercamiento con esos contribuyentes para que comiencen a hacer sus pagos”.
La profesional reiteró el llamado a acudir a las oficinas de Patentes Comerciales antes del último plazo para realizar el pago oportuno de estos derechos municipales y evitar multas o intereses penales de acuerdo a lo establecido en el Código Tributario.