Hoy jueves los servicios contralores argentinos visitarán por primera vez el nuevo complejo Los Libertadores

Hoy jueves los servicios contralores argentinos visitarán por primera vez el nuevo complejo Los Libertadores

- en Los Andes
777
Hoy en el compleo fronterizo Los Libertadores se realizará una importante reunión de coordinación con los servicios contralores argentinos y el cónsul de ese país.

En abril se recepcionan las obras del edificio y en mayo comienza la marcha blanca.

Una importante reunión de coordinación se realizará hoy en el nuevo complejo fronterizo Los Libertadores con la participación de los servicios contralores argentinos y el cónsul de ese país.

El gobernador provincial de Los Andes, Sergio Salazar, será el encargado de recibir a los representantes de Gendarmería, Senasa y Aduanas de Argentina que a contar de mayo comenzarán a prestar servicios en el nuevo control fronterizo en el marco del Sistema Integrado Cristo Redentor.

Por nuestro país participarán de la reunión el propio gobernador provincial, la Unidad de Pasos Fronterizos del Ministerio del Interior de nuestro país que tiene a su cargo la administración de los complejos fronterizos en Chile. Además el senador Kenneth Pugh como integrante de las comisiones de Defensa Nacional y Especial de Zonas Extremas y Territorios Especiales del Congreso, entre otras. También estará presente el Cónsul de Argentina en Chile porque esta reunión en particular es con los servicios del vecino país.

El embajador argentino ha mostrado interés en participar en la reunión de hoy, pero aún no está confirmada su presencia.

“Nosotros regularmente nos juntamos con los servicios chilenos. Con el SAG, Aduanas y la PDI hay coordinaciones semanales, pero esta será la primera reunión que nos juntaremos con los servicios argentinos, Senasa que es el equivalente al SAG, la policía que es Gendarmería y con Aduanas del vecino país”.

A este encuentro asistirán los jefes de servicios de la provincia de Mendoza que están a cargo del complejo fronterizo de Horcones.

“Es la primera vez que los argentinos tomarán contacto con el nuevo complejo Los Libertadores para conocer cómo va a operar”.

MARCHA BLANCA

Se tiene planificado que en abril se recepcionará el nuevo edificio y en mayo comenzará la marcha blanca la que se extenderá por al menos 3 meses. “En la marcha blanca ellos (los funcionarios argentinos) comenzarán a tomar posesión de sus espacios y comienzan a desarrollar su rol, porque se debe recordar que es un trabajo bilateral bajo la modalidad de sistema integrado”.

La reunión técnica está fijada para las 11:00 horas en Los Libertadores y concluirá a las 12:30 horas con una visita al nuevo complejo.

Las obras del edificio están terminadas casi en un cien por ciento y la entrega formal será durante el próximo mes de abril, para iniciar la marcha blanca en mayo.

Durante los tres meses de marcha blanca “van a convivir” el edificio actual con el nuevo “hasta que no tengamos la certeza absoluta de su independencia que ocurrirá en el mes de agosto”.

ADMINISTRACION MINISTERIAL POR EL RESTO DEL AÑO

El edificio actualmente en uso, una vez que entre en funciones el nuevo, seguirá bajo dependencia del Ministerio del Interior durante todo el 2019.

Pero a contar del 2020 el ministerio dejará de mantenerlo y se abrirá a la posibilidad de entregarlo a un tercero para su administración y mantención.

El gobernador Salazar calcula que los costos de mantención de este edificio son cercanos a los 80 millones de pesos mensuales. “Entonces mantener ese edificio es evidentemente imposible, estamos hablando de cerca de mil millones de pesos año, por eso no hay ninguna posibilidad que el ministerio tenga interés en hacerlo. Están atentos a recibir ofertas de alguien que esté realmente interesado, pero los altos costos lo hacen difícil”.

La autoridad agregó que no se ha buscado un destino determinado para esas instalaciones, aunque hace un tiempo surgió de manera informal el interés de la Dirección de Vialidad que mostró cierto interés pero hasta ahora no se ha materializado absolutamente nada.

INICIATIVA DEL CONCEJAL ARELLANO

Hace algunos días el concejal Octavio Arellano a través de las páginas de El Andino planteó la idea de darle un destino turístico y deportivo.

Al respecto Salazar manifestó que no ha dimensionado lo que es administrar ese edificio, con costos fijos de luz, agua y calefacción que supera los 40 millones de pesos mensuales que lo hace inviable, “y un municipio no tendría la capacidad para administrar un recinto de estas características”, concluyó.

El gobernador andino será el encargado de recibir a los representantes de Gendarmería, Senasa y Aduanas de Argentina.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis