Por: Manuel Inostroza Morales
Como es de conocimiento público, hoy 16 de octubre se celebra EL DÍA DEL PROFESOR.
No cabe duda que en cada establecimiento educacional de enseñanza básica y media, sea municipal, particular pagado o particular subvencionado, se detendrán las actividades para rendir un merecido homenaje a quien tiene la noble e importante misión y responsabilidad de educar ,instruir, inculcar valores y guiar por los senderos de la vida a los ciudadanos de nuestro país.
En el complejo mundo en que vivimos hoy es imprescindible la presencia del profesor y por tal motivo los niños y los jóvenes y sus padres y/o apoderados deben respetarlo, escuchar sus lecciones sobre determinadas materias, pedirle consejos, confiar a ellos sus inquietudes, sus proyectos de vida,en fin, establecer un verdadero lazo de amistad que se prolongue en el tiempo.
Quien escribe esta nota, Profesor de Castellano (hoy Lenguaje y Comunicación)trabajó 44 años en el Instituto o Liceo Comercial de nuestra ciudad. También impartí clases en el Instituto Chacabuco,donde cursé la primaria y las humanidades. Asimismo, trabajé en el Instituto Agrícola Pascual Baburizza, en el DUOC sede Los Andes, en el CFT Proandes o Soeduc.
Dicté cursos de capacitación al personal del Servicio de Salud San Felipe-Los Andes y al personal administrativo de División Andina. También he participado en el proceso de selección universitaria (PAA-PSU).
Esta larga trayectoria pedagógica ha significado para mí ser muy querido y respetad por mis exalumnos quienes, cuando me encuentro con ellos en las calles de la ciudad o en sus lugares de trabajo, me saludan con mucho cariño y siempre reconociendo lo que aprendieron conmigo. Muchas gracias por eso. También doy las gracias al Municipio andino que en julio del 2014 me confirió el título de «Ciudadano Distinguido» por mi larga trayectoria como Profesor. A todos mis colegas, un FELIZ DÍA.