Hoy miércoles 28 de octubre se celebra en todo el país el Día del Funcionario Municipal, ante lo cual Asemuch Los Andes ha querido enviar un mensaje a sus asociados y a la comunidad en general.
“La Directiva de la Asociación de Funcionarios Municipales de Los Andes, tiene a bien en expresar a ustedes un fraternal y cariñoso saludo en un nuevo aniversario de la organización que nos agrupa gremialmente.
Las Trabajadoras y Trabajadores municipales, día a día demostramos a la comunidad y al país entero, la grandeza de nuestra entrega, el compromiso y sacrificio, no solo nuestro, sino también el de nuestras familias.
Si bien hoy nos encontramos positivamente animados y expectantes, no podemos soslayar, ignorar que el trabajador, la función municipal, ha sido sistemáticamente disminuida, postergada, discriminada, durante muchos años.
Precisamente, los 4 puntos que están plasmados en un mal proyecto de Ley en trámite en el Congreso Nacional son demandas históricas de larga data especialmente las asignaciones, la reestructuración de las plantas y el incremento previsional, estas demandas no buscan, no pretenden ventajas del sector municipal… no pretenden mejoras ni privilegios excesivos, solo demandan justicia y equidad en el trato laboral, en tanto somos funcionarios públicos.
Creo eso sí, que omitimos una demanda histórica para las presentes y futuras generaciones. El cambio urgente del sistema previsional que sume a nuestros compañeros que se pensionan, en una pobreza que no se merecen, demanda que esperamos cada uno de nosotros la haga suya con fuerza y responsabilidad..
Si bien es cierto ha sido una política permanente de los distintos gobiernos postergar, de discriminar la función pública de los trabajadores municipales, para que ello haya ocurrido, debemos reconocer que también tenemos nuestra cuota de responsabilidad, a pesar de ser una de las organizaciones más importantes a nivel nacional, hemos sido débiles a la hora de demandar y de exigir nuestros derechos.
Junto a lo anterior, reafirmamos las justas reivindicaciones, como también el reconocimiento a la hermosa y satisfactoria labor de servidores públicos de primera línea, haciéndonos cargo de las necesidades de la comunidad local, cumpliendo nuestra labor aún en la adversidad y las difíciles condiciones de trabajo que enfrentamos a diario, primando por sobre todo la vocación de servidores públicos.”
Con Cariño y afecto a todos los funcionarios municipales.
DIRECTIVA ASOCIACIÓN DE FUNCIONARIOS MUNICIPALES DE LOS ANDES
Marcelo Figueroa Vásquez Presidente
Paola García Muñoz Secretaria
Hilda Lazcano Donoso Tesorera