Hoy se cumplen 30 años de la peor tragedia ferroviaria de Chile que enlutó a familias de Los Andes y San Felipe

Hoy se cumplen 30 años de la peor tragedia ferroviaria de Chile que enlutó a familias de Los Andes y San Felipe

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El choque de los trenes se convirtió en la mayor tragedia ferroviaria registrada en el país

Choque frontal de automotores en Queronque, cercano a Limache

Un saldo de 58 muertos, 111 heridos graves y 510 lesionados de diversa consideración arrojó como saldo la colisión frontal de dos trenes ocurrido en el sector de Queronque, a cuatro kilómetros de la estación ferroviaria de Limache, accidente ocurrido el año 1986, del cual hoy miércoles se cumplen 30 años.

Es considerado el peor accidente de trenes en la historia ferroviaria de Chile, ocurrido a las 19:45 horas del lunes 17 de febrero de 1986, cuando el automotor que realizaba el recorrido Los Andes-Valparaíso impactó frontalmente con el tren que lo hacía desde Valparaíso a Santiago, trasladando entre ambos mil pasajeros.

Una cadena de errores humanos llevó a ambos convoyes enfrentarse inevitablemente en una curva ciega. El tren expreso AES-16 acoplado con el AES-4 que cubría el tramo Valparaíso-Santiago avanzaba a 100 kilómetros por hora, mientras que el automotor AES- de Los Andes a Valparaíso los hacía a 90 kilómetros por hora, y ninguno de los maquinistas alcanzó a aplicar los frenos, por lo cual el impacto fue de alta energía.

ERRORES HUMANOS

El accidente se originó por fallas humanas. En la Estación de Limache el movilizador entregó el bastón de vía libre al maquinista permitiéndole que avanzara el tre con destino a Santiago, pero en la Estación Peñablanca el señalizador hizo lo propio y permitió que continuara viaje el automotor proveniente de la Estación de Los Andes con destino a Valparaíso.

UNA SOLA VÍA

Ambos trenes corrían por la misma vía porque una segunda estaba inhabilitada temporalmente porque en noviembre del año 1985 un atentado terrorista destruyó el puente Aranda, por lo cual había solo una vía para movilizar los trenes por ese sector.

Una semana antes del accidente dicho puente había sido reparado y estaba listo para ser nuevamente utilizado, lo que habría evitado esta pavorosa tragedia.

El maquinista del automotor de Los Andes era Oscar Catalán y el ayudante Ramón Carmona.

En dicho automotor viajaba de regreso a Valparaíso una familia compuesta por 12 personas que habían venido a pagar una manda a Sor Teresa de Los Andes, los que iban de pie en el tren. De todos ellos solo se salvó una persona.

Este accidente ferroviario enlutó a numerosas familias de Los Andes y San Felipe, que aún recuerdan con dolor esta tragedia que les costó la vida a sus seres queridos.

CRONICAS DE LA EPOCA

Las informaciones de aquellos años señalaban que uno de los convoyes, el AES-9, se incrustó cinco metros en el tren que venía en sentido contrario, matando automáticamente a los pasajeros instalados en los asientos delanteros de ambas máquinas. Así, murieron instantáneamente decenas de personas y los vagones que se destruyeron mutuamente quedaron convertidos en una masa de fierro con cuerpos humanos atrapados en su interior. El triste saldo final: 58 muertos y 510 heridos (111 de ellos graves), aunque esta cifra es contradictoria, ya que Carabineros cifró tal cantidad en 63 muertos, mientras que los rescatistas hablaban de 159 fallecidos.

CAUSAS

El día del accidente existía una sola vía férrea para la circulación de los trenes que corrían en ambos sentidos, ya que el puente cercano al sitio del suceso estaba siendo sometido a reparaciones a raíz de un atentado terrorista perpetrado en noviembre de 1985. Además había sido afectado por los temporales.

A eso hay que añadir que el sistema de comunicaciones con que se trabajaba era de 1928 y el teléfono estaba en mal estado. El sistema de señalización eléctrica tampoco estaba funcionando y pocos días antes se habían robado los cables del teléfono interno. Todos estos antecedentes conjugaron para que la tragedia resultara inevitable.

CULPABLES

Desde un principio se habló que una falla humana produjo la tragedia. Cuatro funcionarios de Ferrocarriles fueron procesados, y su defensa se basó en las precarias condiciones en que se efectuaba la labor de coordinación.

FIN DEL SERVICIO

El servicio de trenes Santiago-Valparaíso dejó de funcionar tras la tragedia. Tras el accidente de Queronque el servicio de pasajeros entre Santiago y Valparaíso no fue repuesto nunca más.

El servicio de pasajeros Los Andes – San Felipe – Valparaíso tampoco existe en la actualidad.

Las labores de rescate de los numerosos muertos y heridos que dejó la tragedia ferroviaria ocurrida hace 30 años
Las labores de rescate de los numerosos muertos y heridos que dejó la tragedia ferroviaria ocurrida hace 30 años

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