A las 8:30 horas de hoy viernes se llevará a efecto en el Juzgado de Garantía de Los Andes la audiencia de preparación de juicio oral en contra de Miguel Andrés Espinoza Aravena, quien se encuentra cumpliendo prisión preventiva en la cárcel de Valparaíso como único imputado por el delito de violación con homicidio en grado de consumado cometido en contra de la pequeña Ámbar, hecho ocurrido en un domicilio de la comuna de Rinconada.
El 5 de julio de este año se cerró la investigación y la fiscalía acusó al imputado por el delito de violación con homicidio, en grado consumado.
LARGA AUDIENCIA
Se espera que la audiencia de preparación de juicio oral que se realizará esta mañana se prolongue por al menor cuatro horas.
El fiscal Ricardo Reinoso Varas presentará 55 testigos, 92 pruebas documentales y 15 peritos.
PRESIDIO PERPETUO CALIFICADO
El Ministerio Público solicitará que al imputado se le aplique la pena de presidio perpetuo calificado y las accesorias de inhabilitación. Esto quiere decir que no podrá optar a libertad condicional u otros beneficios hasta haber cumplido 40 años de cárcel.
Además se solicitará que se tome su huella genética y se incorpore al registro nacional de condenados pedófilos.
LOS HECHOS
La niña, de 1 año y 7 meses de edad, murió en el Hospital Santa Camilo de San Felipe el sábado 28 de abril del año pasado, víctima de los abusos sexuales a que fue sometida durante la noche del día anterior por el sujeto.
La indagatoria de la Fiscalía de Los Andes determinó que entre las 20:00 horas del día 27 y las 01:30 horas del día 28 de abril de 2018 Espinoza Aravena estuvo abusando de la menor, causándole, ente otras heridas, un traumatismo abdominal con lesión gástrica que le rompió el estómago, que le produjo la muerte a las 13:00 horas del 28 de abril en el Hospital San Camilo de San Felipe.