Patrullas de rescate auxiliaron a las otras seis personas que ya descendieron de la zona cordillerana.
A primera hora de hoy martes los efectivos de diversas instituciones reanudarán la búsqueda del excursionista que desde la tarde del domingo se encuentra extraviado en el Cerro Bastión, ubicado en el sector de Ojos de Agua en la Cordillera de los Andes, luego que se produjera una avalancha en momentos que ascendía junto a otras seis personas el macizo.
De acuerdo a lo informado por el Comité Operativo de Emergencias (Coe) Provincial y en relación a los antecedentes entregados por la Prefectura de Carabineros de Aconcagua, el hecho se produjo alrededor de las 15:00 horas cuando el grupo se encontraban a una altura de 3.500 metros y a una distancia de 900 metros de la cumbre, afectando directamente a dos de las personas, una de las cuales logró salir por sus propios medios y la otra quedó atrapada en medio de la nieve.
Debido al incidente, cinco de los excursionistas se resguardaron en el campamento base que habían establecido, en tanto que un sexto bajó hasta el sector de Guardia Vieja donde alertó sobre el hecho a funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores, acogiendo la denuncia por presunta desgracia.
Se informó sobre lo acontecido al fiscal de turno, Raúl Ochoa, quien instruyó un operativo de búsqueda y rescate que se activó la noche del mismo domingo, en la que participa personal de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores y del Gope de Valparaíso, la Unidad de Rescate Agreste del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, la Patrulla de Auxilio y Rescate Militar del Ejército (Parme) de la Escuela de Montaña, y el Cuerpo de Socorro Andino de la Región Matropolitana, que tras la coordinación y establecimiento del puesto de mando durante la madrugada de ayer en el sector de Guardia Vieja iniciaron a las 7:45 horas el ascenso hasta el lugar de la emergencia, labor realizada en coordinación con el Comité Operativo de Emergencias (Coe) de la provincia de Los Andes.
Conforme a lo informado anoche por Carlos Álamos, director del Coe provincial, durante la jornada de ayer se logró tomar contacto con el grupo de seis montañistas que, en general, se encontraban en buenas condiciones, los que fueron auxiliados y bajados, prestaron declaraciones a Carabineros y fueron trasladados al hospital para la constatación de lesiones. “Hay una persona que fue afectada por la avalancha, pero no tiene lesiones”, indicó.
Agregó que en la zona de la emergencia se mantuvieron 17 rescatistas que determinaron un perímetro, pernoctaron y que hoy “van a hacer sondaje en un área aproximada de 5 mil metros cuadrados para poder encontrar la persona que fue arrastrada por esta avalancha. Es un trabajo lento que dependerá de la cantidad de nieve y de las condiciones meteorológicas, las que debieran ser buenas para desarrollar las labores”.
Hizo presente que el trabajo desplegado ayer fueron encontradas algunas pertenencias de la persona extraviada, como una mochila, bastones y otros elementos personales.