A la espera del cetro aditivo que podría presentarse el martes
La mesa del sector público está llamando a continuar con la paralización de actividades hoy lunes y mañana martes, a la espera del veto aditivo que se espera la presidenta mande al Parlamento este martes, en relación al reajuste en las remuneraciones del sector.
Los dirigentes gremiales ya han manifestado su posición frente al tema, en el sentido que si el Gobierno en el veto mantiene los montos ya anunciados, y que dieron lugar al rechazo de la Comisión Mixta en tercer trámite legislativo, el llamado es a los parlamentarios es a rechazar –nuevamente- el proyecto de Ley.
Municipales
En el caso del municipio el paro debe ser votado por los funcionarios a primera hora de la mañana, no obstante lo lógico es que este se apruebe, dando lugar a 48 horas sin atención de público.
Lo anterior se ajusta, además, al llamado hecho por la Asemuch a través de un comunicado el cual se insta al sector a paralizar, de la siguiente manera:
“5.Por tanto, se resuelve mantener el paro de actividades “lunes 7 y martes 8 de noviembre” en todos los municipios del país. Hasta la resolución del Congreso Nacional del Veto Aditivo, cuyos contenidos del veto los desconocemos hasta el día de hoy, en cuyo contexto evaluaremos las acciones y su resolución.
6. Se solicita nuevamente interceder y presionar a los parlamentarios de sus distritos, que apoyen la propuesta planteada por la mesa y se coordinen con los sindicatos respectivos”.
Finalmente, y en una medida que claramente pretende intimidar a los trabajadores en paro, desde el Gobierno se indicó la posibilidad de descontar los días y horas no trabajados.