Providencialmente ilesos salvaron los dos ocupantes de un planeador del Club Vitacura que alrededor de las 19:30 horas de ayer sufrió un desperfecto y tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia en un sitio eriazo ubicado en el sector El Laberinto, en las cercanías de la Villa María Paula.
La pequeña aeronave sin motor –matrícula CC-AAW- realizaba un sobrevuelo de prueba por Los Andes, cuando por razones que deberá investigar el Fiscal de Aviación, perdió altura razón por la cual sus tripulantes decidieron realizar un aterrizaje de emergencia, al percatarse que no podían remontar e intentar llegar al aeródromo de San Rafael.
Al lugar concurrieron ambulancias y paramédicos del Samu, Bomberos y Carabineros, quienes constataron que sus ocupantes habían salvado ilesos. Conforme al protocolo que se aplica para estos casos, el piloto y copiloto fueron trasladados al Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios a constatar lesiones.
El piloto fue identificado como M.S.N.C., de 80 años, y el copiloto de iniciales R.T.R.W., de 52 años, ambos domiciliados en la Región Metropolitana.
VUELOS DE PRUEBA
Al respecto el teniente Jesús Wastavino, de la Tercera Comisaría de Los Andes, señaló que tras conocerse el aterrizaje de emergencia del planeador se constituyeron en el lugar entrevistándose con el piloto y su acompañante “quienes no sufrieron ningún tipo de lesiones, lo que fue confirmado por personal del Samu que llegó al lugar”.
Los tripulantes manifestaron a Carabineros que pertenecen al Club de Planeadores de la comuna de Vitacura, “que están debidamente acreditados y autorizados para realizar vuelos de prueba por diferentes comunas cercanas de la ciudad de Santiago”, al parecer para realizar las próximas semanas algún tipo de competencias por esta zona.
En su trayectoria sobrevolaron la comuna de Putaendo “y cuando pasaban por Los Andes se percataron de un desperfecto en el motor de respaldo de la aeronave motivo por el cual tuvieron que realizar un aterrizaje de emergencia”.
El oficial expresó que el piloto tiene una amplia experiencia y años como instructor y piloto de planeadores “y como fue una situación de emergencia se vio obligado a realizar un aterrizaje en el lugar más cercano”, al ver que no alcanzaban a llegar al aeródromo.
CUSTODIA DE LA AERONAVE
Carabineros de la Tercera Comisaría quedó custodiando durante la noche y madrugada el planeador hasta que se realicen hoy los peritajes encargados por el Ministerio Público y la Fiscalía de Aviación Civil.