IMACEC e IPOM dan cuenta de bajo crecimiento

IMACEC e IPOM dan cuenta de bajo crecimiento

- en Columnistas
1334

Por: Claudio Lapostol, académico Facultad de Economía y Negocios UNAB.

El IMACEC es el indicador que va anticipando el PIB del país, y hoy con el crecimiento obtenido en esta última medición, mes un 0,1% y acumulado 12 meses un 1,3%, solo corrobora lo que se viene diciendo hace más de un año: Chile se instaló en crecimientos muy bajos y crece al 1,5% aun cuando las autoridades indicaban que Chile crecería a un 3,25%.

Para esta medición se debe decir que hubo 3 días menos respecto de Abril del año pasado, la huelga de Minera Escondida pegó fuerte en el crecimiento y las recuperaciones no son todo lo rápidas que uno quisiera. No obstante, si vemos por sectores de la economía, el agropecuario – silvícola, que incluye frutas, granos, aserraderos, pulpa, fue un sector que creció 0%.

La pesca crece en lo extractivo, pero la acuicultura cae y en su conjunto crece un 34%. El sector minero decrece en un 13,4%, sobre todo afectado por la huelga ya expresada. Pero resulta preocupante el decrecimiento del trimestre anterior que fue de un 7,3%; esto se ve también reflejado por menores leyes de los minerales que se trabajan. Solo el hierro aporta a un aumento en esta área.

Manufactura aumenta en un 0,9%, siendo el aporte de una mayor pesca extractiva, generando con esto una mayor fabricación de conservas. El sector energía tiene una caída de un 0,5%, algo preocupante, pues demuestra la menor demanda en despacho de energía, dado que las industrias están generando menos trabajo en varios de sus procesos. El sector construcción sigue cayendo tanto en sus proyectos nuevos como en casas, departamentos y obras viales y públicas. Lave recordar que este grupo es gran consumidor de mano de obra no calificada y calificada.

Respecto al comercio, fue liderado por la venta automotriz, con un 5,5% de aumento y los otros índices también fueron buenos en este sector, es decir, el consumo es el motor que aún mueve la economía, los otros tres motores vienen complicados: inversión pública y privada y el comercio exterior.

El transporte aumenta en un interesante 0,4%, donde incide el transporte terrestre de pasajeros y el tema aéreo cae en lo que es carga, no pudiendo ser compensado por el aumento del transporte aéreo de pasajeros. Telecomunicaciones, crece un 2,7%, siendo la telefonía móvil el mayor impulsor de la actividad.

El IMACEC debería crecer en la próxima medición en un 0,3% dado que ya definitivamente La Escondida no entregaría un valor negativo.

En cuanto a los últimos resultados del IPOM, éstos nos muestran esta vez una caída en el comercio exterior, con un 2% menos en el período 2014 – 2016, es decir, el volumen exportado cayó en esa cifra, debido al tema minero e industrial y solo el sector agrícola muestra un vigoroso aumento de un 23%.

Atendiendo que el sector minero tuvo un mal comportamiento, se puede indicar al respecto que la demanda externa es el de los otros productos. es el aspecto relevante para tener un mal comportamiento y hoy día estamos con la contracción del 2% ya indicada.

En el análisis se indica que los socios comerciales ya no están teniendo un desempeño bueno en la compra de nuestros productos dadas sus economías debilitadas, Brasil, Argentina, Rusia, España, Francia, países que representan más del 40% de nuestros productos industriales a comercializar. Con esto, el tipo cambiario, que es la otra variable que incide en el comportamiento del comercio exterior, no logra compensar esta baja, concluyendo así que la menor demanda de nuestros productos de parte de los países que trabajan con nosotros es la principal razón de este descenso.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel