Por: Claudio Lapostol, académico Facultad de Economía y Negocios Universidad Andrés Bello
Solo ocurre lo que ya se había anunciado hace mucho tiempo. La resistencia de Chile ha sido solo por la inercia de una economía sana y responsable llevada durante los últimos 24 años. Lamentablemente la estructura de cambios que generó esta nueva administración llevó al país a un clima de inversión con tendencia a cero.
Hoy tenemos que lamentar la política llevada por el ex ministro Arenas, que fue de sumo irresponsable y que el actual ministro ha tenido que recurrir a sus conocimientos responsables para poder reestructurar y decir que “no” a muchas peticiones económicas que un país que crece al 1,5% no es capaz de sustentar. Cifra de crecimiento que nosotros ya habíamos adelantado mucho antes que los expertos, cuando auguraban un crecimiento país cercano al 3%.
IMACEC negativo reconoce algo que para los que estamos viendo los números no es para nada sorpresivo, y solo refleja los climas de desconfianza a la hora de invertir en propiedad en un país que no entrega garantías de libertad en todo orden de cosas. Estamos en una vorágine de reformas que no están para nada claras y si yo le preguntara a usted si haría una inversión en un lugar donde las reglas no están claras, usted seguramente respondería que no.
De 19 instituciones “públicas”, solo 5 aprueban el ramo de la confianza, y lo que es peor, los que legislan nuestro país están en el último lugar con nota 1,6 sobre 7. Los pequeños empresarios postergan sus inversiones a la espera de una mayor claridad, léase Reformas educacionales y laborales. Agrego que seguramente con la reforma tributaria vamos a tener que realizar la reforma de la reforma.
A no equivocarse y tratar de explicar esta baja con una asociación con lo que ocurre en el mundo, el mundo crece a un ritmo de un 3% que en términos económicos es un buen guarismo. Por tanto debemos esperar y escuchar a las autoridades para ver cómo perfilan el foco económico de los próximos meses y que ojalá traigan aparejadas políticas de gestión y apalancamientos de inversión y no solo subir los impuestos, que muy poca innovación trae esa fórmula a la hora de cubrir los gastos fiscales.-
Ahora debemos tratar de comenzar a trabajar como están hoy día Brasil, Perú, Colombia y Argentina, que está de vuelta.