IMAGEN COLECTIVA Turismo Urbano y Nuevas Tecnologías. El Caso de la Ciudad de Los Andes, Chile .

IMAGEN COLECTIVA Turismo Urbano y Nuevas Tecnologías. El Caso de la Ciudad de Los Andes, Chile .

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Por: Doctor ©, Felipe Lazo Mella, Investigador del Área de Nuevas Tecnologías Aplicadas al Turismo, Centro de Investigación en Turismo y Patrimonio, www.cityp.org

La promoción urbana a través del turismo, busca experimentar la ciudad en base a un imaginario que es creado, en primera instancia, por las características físicas de la ciudad y, en segunda instancia, por estas mismas características enlazadas al espacio social, de encuentro y densidad. Esto forma una imagen colectiva y un imaginario de la ciudad basada en las posibilidades de encuentro, de estancia, de particularidad del entorno y por sobre todo apertura visual. Por tanto, miradores y atrios relacionados en este espacio tienen una doble importancia en la formación de la imagen turística de la ciudad; son espacios que tienen significado por sí mismos -en donde pueden constituir un hito- y/o por sus características de apertura visual. Esto crea dos tipos de imaginarios; uno del punto de vista y otro desde el punto de vista. Junto a esta relación directa con el usuario, se abren instancias gráficas de la promoción urbana (Fig. 1).

ORGANIGRAMA

Fig. 1 Fuente: (Lazo Mella, 2012) En este contexto la imagen colectiva compartida en plataformas digitales y en red, ocupa una posición transversal a los periodos de visita y por tanto abarca todas las escalas. La revisión de los nuevos medios con la pregunta específica de cómo se comparte la información de los turistas sobre los destinos visitados, abre una nueva puerta a este tipo de estudios, donde las imágenes no solo se encuentran en grandes cantidades y georreferenciadas sino que además existe la posibilidad de automatizar la lectura visual de ciertos elementos para reconocer patrones a todas las escalas. A continuación, revisaremos como se está construyendo la imagen de la ciudad de Los Andes, en tres escalas. Para ello utilizaremos las imágenes compartida en las redes virtuales a través del repositorio de Panoramio con geolocalización con el índice de las fotografías más populares de la zona. Abordando un espacio acotado como el centro de los Andes junto a su zona típica y una plataforma para compartir imágenes geolocalizadas de uso masivo como Panoramio podemos encontrarnos con una primera imagen según como accedamos a la información El índice de las fotografías más populares de la zona, nos da cuenta que a una macro escala, donde se observa en el plano, la ciudad y su entorno, la imagen de Los Andes es rural y de naturaleza .(Fig.2)

PLANO1

Fig. 2 Los Andes en Panoramio. Escala macro.

A una escala intermedia o meso escala, la imagen de las vías del tren marca la pauta junto a hitos de altura y las fachadas de adobe. Se rescatan principalmente vías más que esquinas o nodos.(Fig.3).

 

 

PLANO2

Fig. 3 Los Andes en Panoramio. Escala meso o intermedia. A una micro escala centrada en la plaza mayor o plaza de armas, la imagen cambia a las construcciones particulares como la iglesia y la gobernación. Las esquinas aparecen como preponderantes junto a la imagen del comercio.

 

 

PLANO3

Particularmente, la esquina de Esmeralda con Santa Rosa, aun cuando no obtiene los valores más altos de inteligibilidad de las cuatro esquinas de la plaza, se encuentra reforzada en su imagen por los hitos visuales tanto de relevancia de fachada como la del edificio de la gobernación y el hito de altura que representa la torre de la iglesia, siendo fotografiada por habitantes y turistas. Toda esta gran información y su manejo, recibe el nombre de “Big Data” y el trabajo de extraerla y procesarla es conocido como “data mining” o minería de datos. Hoy día, las llamadas humanidades digitales vuelcan su trabajo en software que permiten, por ejemplo, leer el contenido de las imágenes, así como manejar inmensas bases de datos y visualización de las mismas que permiten develar realidades hasta ahora ocultas o fuera de los alcanzas de la investigación tradicional. El fin último consiste en poder aunar todos los medios y características en una herramienta que permita aplicaciones no solo al turismo, tanto como oferentes y consumidores, sino también a la posibilidad que contar con mayor información que, en las manos adecuadas, podrá entregarnos una mejor ciudad y un verdadero espacio de encuentro ciudadano y extranjero en armonía.

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