IMÁGENES MÉDICAS

IMÁGENES MÉDICAS

- en Columnistas
1384

Dr. Denis Panozo Villarroel 

En los últimos años se ha producido un crecimiento explosivo en las tecnologías para la producción de imágenes médicas. El costo del procesamiento digital de alta capacidad se ha reducido considerablemente. Esto ha promocionado el uso de la visualización científica en muchas disciplinas donde el conjunto de datos son complejos, ricos en calidad y sobrecogedores en cantidad. Cada vez es mayor el número de imágenes que se obtienen para caracterizar la anatomía y las funciones del cuerpo humano.

Hace un poco más de cien años que se descubrió cómo hacer una imagen del cuerpo humano combinando la fotografía con los rayos x.

El premio Nobel de Física se le otorgó a W. Roentgen en 1901 por este descubrimiento.

La combinación de los Rayos X y la tecnología computacional producen en 1971 la primera imagen de TAC (tomografía computarizada), su primera aplicación clínica mundial fue en 1973 y en Chile en el año 1978 se instaló el primer tomógrafo denominado “Centro de Scanner”. Su inventor Godfrey Hounsfield recibió el premio Nóbel de Medicina en 1979.

Una imagen digital es un conjunto de números secuénciales a los que se agrega una descripción de lo que ellos representan y el formato en que esta información está codificada. Un concepto introducido por las tecnologías digitales es el de “píxel” (contracción del inglés PICture ELement). Cada píxel es la representación de un punto en el plano en una imagen bidimensional. El conjunto ordenado de píxeles forman una imagen, mientras mayor es el número de píxeles mejor es la calidad de la representación de la realidad, lo que se conoce como resolución espacial. Por lo cual una imagen digital es mucho más que una reproducción fotográfica en una placa, contiene información matemática de densidades o intensidades con un elemento topográfico muy preciso. Puede ser manipulada para ver más de lo que se ve a simple vista.

Actualmente con la aparición del RESONADOR NUCLEAR MAGNETICO, que utiliza un campo magnético potente, un pulsador de radiofrecuencia y una computadora para crear imágenes detalladas de todas las estructuras internas del cuerpo. Además no utiliza Rayos X y proporciona imágenes más claras de los tejidos blandos y duros (huesos) por lo que nos permite realizar diagnósticos de diferentes patologías que nos afectan, principalmente las de columna

El gran potencial de estos sistemas de información gráfica para el desarrollo de la medicina recae en la interacción directa del médico con la experiencia sensorial. El acceso a dichos medios y el entrenamiento en su uso son una responsabilidad formativa que no puede ser eludida por quienes constituyen el último eslabón en la entrega del tratamiento.

Esta tecnología de imágenes médicas, está en nuestra ciudad desde noviembre del año 2006, lo que permite a los médicos contar con este apoyo diagnóstico en forma expedita y a la comunidad la facilidad de tenerlo más a la mano.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel