Implementan plan piloto para ciudadanos protectores de grifos de Los Andes

Implementan plan piloto para ciudadanos protectores de grifos de Los Andes

- en Los Andes
1300
El alcalde Manuel Rivera y ejecutivos de Esval durante el lanzamiento de la campaña realizada ayer en la Plaza de Armas de Los Andes

Esval nvita a los vecinos a apadrinarlos e informar desperfectos a través de plataforma digital

“Apadrina un grifo” se llama la iniciativa pionera en la región y en el país que puso en marcha la Empresa Sanitaria de Valparaíso (Esval) y cuyo plan piloto fue implementado ayer en Los Andes, el que tiene por objetivo establecer una red de protectores ciudadanos de estos elementos que son esenciales ante la ocurrencia de un incendio.

La ceremonia se efectuó al mediodía en Plaza de Armas de Los Andes, la que fue encabezada por el alcalde Manuel Rivera y el gerente general de Esval, José Luis Murillo, y en la que también estuvieron presentes Alejandro Pérez, subgerente zonal de Esval; Enrique Muñoz y Joel Muñoz, superintendente y comandante del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, funcionarios de la sanitaria y vecinos representes de la comunidad.

Este apadrinamiento consiste en que los vecinos puedan comprometerse con la protección de un grifo, que puede ser el que está afuera o cerca de su domicilio, lugar de trabajo o espacio público, para lo cual debe ingresar e inscribirlo en la plataforma digital habilitada en la página web de Esval (www.esval.cl).

“ELEMENTO VITAL PARA NUESTRA SEGURIDAD”

Al respecto, José Luis Murillo reconoció que en algunos sectores, particularmente poblaciones, muchas veces se manipulan los gritos para refrescarse, lavar autos u otras acciones.

“En Los Andes tenemos más de 350 grifos que son un elemento vital para nuestra seguridad, los que al ser manipulados indebidamente se corre el peligro que después, al momento en que precisamente haya que utilizarlo, no funcionen”.

Mediante esta plataforma virtual y al estar identificado se tendrá una vía directa con Esval, Bomberos y la municipalidad para informar si presenta algún deterioro, lo que permitirá concurrir a repararlo inmediatamente cuando pase cualquier circunstancia.

“SEAMOS GUARDIANES”

En tanto, el jefe comunal andino destacó la implementación de esta iniciativa y agradeció que sea Los Andes donde se haya puesto en marcha.

“El llamado es a tener en consideración los acontecimientos dramáticos por los incendios, de la sequía y concientizar en el uso racional del agua, por eso Esval nos da el soporte tecnológico para que en conjunto seamos buenos vecinos siendo guardianes de este elemento vital y colaborando con nuestros bomberos que ayudan en su mantenimiento para ser usados ante una emergencia”.

HERRAMIENTAFUNDAMENTAL PARA BOMBEROS

Finalmente, el superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, Enrique Muñoz, indicó que cada grifo, durante el combate de un incendio, “es una herramienta súper importante para nuestro trabajo».

CONVENIO DE INSPECCIÓN Y MANTENCIÓN

Cabe hacer presente que esta plataforma se suma al convenio de inspección y mantención de grifos firmado recientemente entre Esval y el Cuerpo de Bomberos de Los Andes, orientado a fortalecer el monitoreo de estos dispositivos gracias a un moderno módulo de inspección digital que entregó la sanitaria a las compañías de la comuna.

De hecho, la empresa sanitaria, solo en el transcurso del año pasado, debió reparar o reemplazar 30 grifos en la comuna de Los Andes (cerca del 10% del parque total), la mayoría de ellos producto a la manipulación indebida por parte de terceros.

Esval 1

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis