Por: Nelson Sepúlveda, académico Facultad de Ingeniería, Universidad Central
Sin ciencia no hay futuro, dice una frase que nos invita a la reflexión, pero el futuro depende del presente, de lo que construimos hoy a partir de los esfuerzos de quienes nos precedieron, si hemos podido ver más allá, es porque estamos sentados sobre hombros de gigantes, sentencia Newton por el Siglo XVII. Entonces cabe realizar las preguntas; ¿Qué ciencia se está desarrollando para la construcción del futuro en Chile?, ¿Cómo se enfrenta en educación básica y en educación media la alfabetización científica?, de vez en cuando, es bueno tener conciencia que formar niñas y niños con curiosidad intrínseca, es también formar personas con análisis crítico, en la búsqueda de la verdad por la razón,
Formar grupos de investigación en los colegios, grupos que a partir de la indagación construyan sus propias respuestas, se orienta a la formación del trabajo en equipo, asumir responsabilidades, a ser capaz de expresar sus ideas y respetar las ajenas, es decir, hacer ciencia hoy desde los liceos y colegios, es una invitación a la formación de los ciudadanos del mañana.
A nivel de país, aun se está en deuda con los científicos en particular y para con la ciencia en general, precisamente uno de los objetivos de la futura creación del Ministerio de Ciencia y Tecnología, es vincular de manera cada vez más estrecha el quehacer científico-tecnológico e innovativo con las preocupaciones de la sociedad, formar en ciencias es aportar en la construcción social.
Un importante aporte en la generación de una cultura científica a nivel de país, han sido las celebraciones de la semana nacional de las ciencias, donde se logró visualizar, un trabajo significativo por parte de universidades con las puertas abiertas de los laboratorios de ingeniería e investigación, 1000 científicos 1000 aulas del programa Explora, la generación de ferias científicas, boletines científicos, entre otras actividades orientadas al despertar del interés científicos en colegios y liceos.
Como Universidad Central preocupados de la importancia de una cultura científica para con los colegios, estamos desarrollando actividades de investigación sobre medio ambiente en colegios y liceos, formándolos en análisis y tratamiento de datos, implica un vinculo mayor de los estudiantes con el cuidado del entorno en el cual viven, y a su vez asumir la responsabilidad entre ser un observador de la realidad, y tener un compromiso mayor con el conjunto de la sociedad a nuestro entorno. Formar en ciencias desde pequeños, es aportar al desarrollo futuro de la sociedad en su conjunto.