Microempresas familiares obtienen patentes con apoyo municipal
El pasado viernes 2 de octubre fue un día especial para 21 pequeños comerciantes andinos. Tras años de obstáculos, lograron ser parte del primer grupo de Microempresas Familiares que obtuvo patentes comerciales a través de un procedimiento simplificado de regularización, que les permitirá desarrollar de mejor manera sus emprendimientos.
El alcalde Mauricio Navarro destacó que la iniciativa corresponde a una gestión realizada por funcionarios de la Municipalidad de Los Andes, organismo que implementó un plan de apoyo dirigido a microempresas locales.
A través de un procedimiento especial elaborado por la Unidad de Rentas y Patentes del municipio andino, se trabajó con un primer grupo para que accedieran a los beneficios que otorga la Ley N° 19.749, que introdujo modificaciones a la Ley de Rentas Municipales para facilitar la creación de este tipo de emprendimientos.
El jefe comunal explicó que el objetivo es ayudar a muchas más personas mediante este instrumento. Los interesados serán evaluados por la Oficina Municipal de Desarrollo Económico (OMDE), donde se verificará que cumplan con las características que establece la normativa sobre Microempresas Familiares, entre ellas, que el inmueble donde se realice la actividad empresarial corresponda a su casa habitación.
Los mayores beneficiados serán comerciantes informales, que no poseen patente y no han podido iniciar actividades en el Servicio de Impuestos Internos. En su mayoría, no han logrado formalizarse por no cumplir con las normas sobre edificación. Muchos habían solicitado anteriormente su patente definitiva y eran rechazados por no contar con la Recepción Definitiva de la Dirección de Obras. En algunos casos, sólo contaban con patente provisoria o permiso precario para poder ejercer la actividad comercial.
El primer grupo de microempresarios que obtuvo su patente comercial gracias a este procedimiento simplificado, en su mayoría corresponde a pequeños almacenes, además de peluquerías, talleres de confecciones de vestuario y pastelerías, entre otros emprendimientos. Este viernes, en el Centro Cultural, los beneficiados compartieron un desayuno con el alcalde y directivos municipales, a quienes manifestaron su satisfacción por el resultado del proceso.