Mujer logró activar dispositivo de emergencia que evitó que fuera agredida.
Una mujer con domicilio en la comuna de Los Andes, que en forma reiterada ha sido víctima de hechos de violencia intrafamiliar, evitó con la activación de un dispositivo de emergencia que nuevamente fuera agredida por su expareja, sujeto que se encuentra imputado y que pese a tener la medida cautelar de prohibición de acercarse a la víctima, de manera sorpresiva llegó e ingresó a la casa de la afectada, quien es madre y actualmente se encuentra embarazada.
De acuerdo a lo informado por la Fiscalía y el relato de la propia víctima, días atrás la mujer estaba al interior de su domicilio adornando el árbol de Navidad junto a una vecina, en donde se hizo presente el individuo de iniciales W.P.P.
“Eran como las siete y media de la tarde y tenía la puerta abierta de mi casa. Mi ex pareja tiene orden de alejamiento, por lo cual no puede acercarse a mí, pero lo hizo. Estaba parado en la puerta e incluso llegó y entró a mi casa. Yo estaba un poco asustada, me dice que me había depositado una plata y yo le dije que no necesitaba nada de él, por lo que me decía devuélvemela”.
Agregó que cuando la situación se puso un poco tensa decidió activar el dispositivo GPS de la empresa Te Pillé con el que cuenta, el que le había sido entregado por la Unidad Regional de Atención de Víctimas y Testigos (Uravit) que tiene a cargo el caso de la mujer.
“Donde él escuchó que por el parlante me contestó una señorita me quitó el dispositivo y mi teléfono celular”, añadió la víctima, sujeto que salió corriendo con ambos aparatos para impedir que respondiera cuando la llamaran de la empresa.
De lo ocurrido fue alertado Carabineros que concurrieron al domicilio de manera inmediata, como lo establece el protocolo cuando se utilizan estos dispositivos, pero que al salir en búsqueda del sujeto no lograron detenerlo al darse a la fuga.
Los antecedentes fueron informados a la Fiscalía de Los Andes, gestionando el fiscal Alberto Gertosio con el Juzgado de Garantía la orden de detención que fue entregada a la Policía de Investigaciones (PDI), trabajo coordinado entre todas las instituciones que permitieron a los días aprehender al sujeto y quien pasó una vez más a control de detención, donde en definitiva quedó con la medida cautelar de arresto domiciliario total logrando así garantizar la debida protección de la víctima.
“El imputado tiene un perfil de alto riesgo, consumidor, dependiente de pasta base y alcohol, además de presentar denuncias por desacato. Las medidas cautelares ya habían sido decretadas, pero se sabía que eran insuficientes. En esta oportunidad fue abordada por el imputado en su domicilio”, explicó Elías Valdés, profesional de Uravit.
Por su parte, el fiscal Gertosio destacó que gracias al esfuerzo mancomunado de Carabineros, la PDI y la Uravit “se logró la detención del imputado por estos antecedentes. En efecto, semanas antes a la víctima en esta causa se le había entregado un dispositivo GPS y de alarma, para el efecto que si el imputado incumpliera la medida cautelar que se le había impuesto por denuncia previa por lesiones que le habría ocasionado el imputado”.