Asediado por las diligencias de la Brigada de Homicidios. Ayer fue formalizado y quedó en prisión preventiva
Luego de mantenerse prófugo desde el pasado sábado 16 de diciembre y haber celebrado en libertad la Navidad, sorpresivamente la mañana de ayer se entregó a la Policía de Investigaciones (PDI) Los Andes el sujeto de iniciles M.R.N., de 22 años, imputado por el asesinato de David Alberto Díaz Montoya, 39 años, acaecido la madrugada de dicho día en la Población Alonso de Ercilla.
Fue cerca de las 8:00 horas cuando el individuo llegó hasta el cuartel ubicado en calle Bernardo O’Higgins, a media cuadra de Plaza de Amas, siendo detenido en virtud a una orden judicial por detectives de la Brigada de Homicidios que lo tenían plenamente identificado y asediado por las intensas diligencias que estaban desarrollando, conforme a las instrucciones de la Fiscalía local.
RECONOCIÓ AUTORÍA DEL HOMICIDIO
Al respecto, el comisario Gino Gutiérrez Cáceres, jefe de la BH Los Andes, informó que tras el homicidio y constituirse en el sitio del suceso las labores policiales se abocaron a establecer la identidad del autor, “lo cual se concretó el mismo día e iniciamos las diligencias tendientes a lograr su detención, antecedentes que fueron puestos a disposición del Ministerio Público”.
Señaló que durante este tiempo la búsqueda del sujeto se realizó por diferentes sectores de la provincia de Los Andes. “Las diligencias no cesaron, teníamos antecedente sólidos del lugar donde se encontraba y en los que estábamos en vigilancia, por lo que esta fue la mejor determinación que pudo haber adoptado”, manifestando que el imputado “se allanó a prestar declaración reconociendo la autoría del homicidio”.
ARMA NO HA SIDO ENCONTRADA
Consultado por el arma empleada, el oficial dijo que hasta la fecha no ha sido encontrada. “Él refirió haberla abandonada en el mismo lugar, no obstante tenemos que proseguir las diligencias para hallarla. Hay evidencia balística que tenemos que analizar y que se encuentra en el laboratorio de la institución para su pericia”.
Respecto al móvil del crimen, Gutiérrez precisó que durante la madrugada se desarrollaba una fiesta de graduación en la sede de la población “y en ese intertanto víctima y victimario tuvieron un conato, también con la participación de parte de los familiares, produciéndose ahí esta situación que deriva con el deceso violento de la víctima”.
ANTECEDENTES DE LA FORMALIZACIÓN
A las 11:30 horas el aprehendido fue trasladado por la PDI desde el cuartel hasta el Juzgado de Garantía, desarrollándose pasado el mediodía la audiencia en la que fue controlada la legalidad de la detención y formalizado.
Allí, el fiscal Alberto Gertosio expuso los antecedentes de la carpeta investigativa sobre el hecho ocurrido, detallando que el sábado 16, alrededor de las 2:30 horas, la víctima se encontraba compartiendo al interior del domicilio del pasaje Curalaba, instante en que salió en compañía de familiares, entre los que se encontraba su sobrina a la que momentos antes la había piropeado M.R.N. al pasar por el sector de la plaza con su pololo luego de haber estado en la fiesta, por lo que al llegar a la calle Elías Foncea el imputado comenzó a disparar en contra del grupo, impactando uno de los proyectiles en la zona izquierda del tórax de la víctima quien inmediatamente cayó al suelo, llamando familiares y vecinos a la ambulancia, por lo que al llegar los paramédicos del Samu constataron el deceso. Posteriormente se constituyeron funcionarios de la Carabineros de Los Andes, de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y del Laboratorio de Criminalística (Lacrim) de la PDI Valparaíso, siendo retirado el cuerpo por el Servicio Médico Legal (SML).
“SOLO ME DEFENDÍ”
También dio lectura a la declaración voluntaria del imputado, quien, según su versión, esa madrugada estaba en compañía de otras personas fuera de la sede de la población, donde fue increpado por el pololo de la sobrina de David Díaz Montoya y luego abordado por un grupo en el que éste también se encontraba y recibiendo amenazas, para seguidamente esconderse. Después, sostuvo un forcejeo con la víctima, le quitó un arma que portaba con la que le pegó en la espalda, y que momentos después utilizó al estar recibiendo una ráfaga de disparos, tras lo cual huyó.
“Desde el día de los hechos he estado en diferentes lugares escondiéndome, hasta ahora en que me comuniqué con mi mamá y le dije que me iba a entregar a la PDI”, haciendo presente el imputado en su declaración que “nunca tuve intención de matar a David, solo me defendí de él porque me estaba disparando”.
PRISIÓN PREVENTIVA
El persecutor formuló cargos por el delito de homicidio simple, dando cuenta que el imputado registra numerosas condenas por delitos de robo en lugar no habitado, hurto simple y microtráfico de drogas, solicitando la prisión preventiva.
Escuchado lo expuesto por los intervinientes, la magistrado Valeria Crosa acogió la solicitud del Ministerio Público decretando la medida cautelar, disponiendo el ingreso de M.R.N. a la Cárcel de Quillota y fijando un plazo de investigación de cuatro meses.