Tras la aprobación de su nombre por parte del Concejo Municipal de Los Andes
Decisión fuertemente rechazada por la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, que hace la mantención de este espacio.
Con el fin de rememorar la figura del líder sindical y fundador del Movimiento Obrero de Chile Luis Emilio Recabarren, se efectuó la colocación de una placa en la plaza ubicada a un costado de las oficinas de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos, de Avenida Carlos Díaz en Los Andes, instancia en la cual acompañaron dirigentes sociales, autoridades y miembros del Partido Comunista de la comuna.
Tras la aprobación del Concejo Municipal de Los Andes, dicha plaza llevará el nombre del dirigente nacional, quien pasó parte de su vida en la ciudad e, incluso, habiendo estado preso en la Cárcel de Los Andes por motivos políticos.
RECHAZO VECINAL
Cuando se conoció esta decisión del concejo municipal, el directorio de la Unión Comunal de Juntas de Vecinos hizo público su malestar y rechazo al nombre que le dieron a esta plaza mediante un oficio que fue enviado al alcalde Mauricio Navarro y el concejo para que se dejara sin efecto del decreto municipal, lo que finalmente no aconteció.
Su presidente, Jorge Ponce, manifestó que mantención de esta plaza la realiza la organización vecinal, y a quienes no se les pidió opinión respecto al nombre que debía llevar este espacio público.
ESTUVO PRESO EN LOS ANDES
El administrador municipal de Los Andes, Juan Pablo Pozo, manifestó que “se lleva a cabo una decisión del Concejo Municipal con la que se coloca el nombre de esta plaza de Luis Emilio Recabarren, y los concejales valoran la persona de este dirigente nacional como líder del movimiento sindical obrero de Chile y la relación que tiene con este sector específico ya que, por motivos políticos, se encontró privado de libertad en esta ciudad”.
En tanto, la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, dijo que “es una buena decisión de la municipalidad y del Concejo Municipal para entregar a un lugar de la ciudad la posibilidad de tener el nombre de Luis Emilio Recabarren, que representa un ejemplo de lucha de la clase trabajadora y que simboliza un ejemplo para todos los dirigentes sindicales . Con esta placa que se coloca en la plaza puede ser recordada parte de su vida”.
El presidente del Consejo Regional de Valparaíso y militante del Partido Comunista, Daniel Garrido, también estuvo presente en la ceremonia, señalando que Luis Emilio Recabarren fue fundador del Partido Comunista, “un educador social, dirigente histórico, reconocido por los trabajadores como ejemplo del movimiento obrero. Es importante que se reconozca en la comuna de Los Andes sobre todo asumiendo que no sólo estuvo detenido, sino que también realizó clases en la Sociedad de Artesanos, educó a trabajadores enseñándoles a leer y escribir y reconocer sus propios derechos. Lo que ha hecho el alcalde y los concejales es algo valorable que queremos destacar”.