Recibe a 20 beneficiarios en promedio diariamente
La mañana de ayer se inauguró de manera formal la atención para el presente año del albergue para personas en situación de calle, el que se encuentra funcionando desde principios del mes de junio y que se extenderá hasta inicios de noviembre en las instalaciones de avenida Presidente Salvador Allende N° 131, en el sector poniente de la ciudad de Los Andes, habilitado todos los días de 18:00 a 9:00 horas.
Dicha iniciativa se enmarca en el programa de gobierno Noche Digna del Plan Invierno, el que es financiado por el Ministerio de Desarrollo Local y ejecutado por la Municipalidad de Los Andes con una inversión cercana a los $20.000.000, a través del cual se brinda atención diaria a un promedio de 20 personas en dicho lugar
Lo anterior se complementa con la cobertura a 25 personas que son asistidas durante las mañanas y noches en los lugares donde se encuentran a través del programa Ruta Calle, a quienes se les entrega ropa de abrigo y alimentación, lo que representa una inversión de $21.000.000.
En la actividad participaron el Seremi de Desarrollo Social, Abel Gallardo; el gobernador interino de la provincia y Seremi de Minería, Alonso Retamales; María Cecilia Prado, directora de la Dirección de Desarrollo Comunitario de la Municipalidad de Los Andes; funcionarios municipales y que atienen el programa, y un grupo de beneficiarios con quienes las autoridades compartieron un desayuno, recorriendo posteriormente las dependencias.
“ES UNA REALIDAD MUY CRUDA, MUY DURA”
Respecto a estos programas, el Seremi Gallardo manifestó que esta es una demostración de la voluntad de la Presidenta Michelle Bachelet, en el sentido de trabajar con los sectores más postergados en la población.
“Esta es una realidad muy cruda, muy dura, que normalmente está invisibilizada, y por eso esta actividad pone de relieve a un grupo humano que requiere de nuestra atención, pues son compatriotas y vecinos nuestros que necesitan nuestra ayuda”.
La autoridad destacó la disposición del gobierno comunal andino para poder implementar estas iniciativas.
“Este es un espacio donde pueden pernoctar, reciben alimentación, abrigo y se dispone de servicios higiénicos y de aseo; pero también se les brinda dignidad, porque tenemos la esperanza que en el futuro las personas puedan adoptar la decisión de tener un modo de vida más tradicional y para eso hay que generar las condiciones”.
El Seremi manifestó que en el resto del año se cuenta con otros dispositivos de asistencia, como trabajos psicosociales, de acompañamiento e incluso laboral con las personas que viven en la calle, “porque quienes llegan a esta situación en su mayoría lo hacen a raíz de un quiebre emocional, por razones personales o psicológicas”.
TRABAJO COORDINADO
Por su parte, el gobernador interino Alonso Retamales, resaltó el trabajo coordinado del Ministerio de Desarrollo Social, la Seremia y el muncipio que permite que las políticas públicas de gobierno se identifiquen con los más desposeídos.
“Sin duda que la desigualdad de nuestro país se refleja en estas situaciones. Acá nos encontramos con profesionales y obreros que no se diferencian, que por cosas de la vida, por desilusiones o por otras causas llega a vivir en la calle. Ante ello, el Gobierno de Chile está preocupado y quiere acompañarlos en sus dificultades”.
EQUIPO TÉCNICO
En tanto, la Dideco del municipio andino, María Cecilia Prado, indicó que se cuenta con un equipo técnico desde la Dideco que está encargado del programa, el que está dentro de la línea de protección social.
“Por la preocupación del alcalde ante el sistema frontal que nos afectó, se decidió abrir este albergue el 2 de junio con recursos municipales y luego se continuó con los recursos del gobierno. El equipo de trabajo le da atención a estas personas, que es algo complejo por las realidades que tienen y en que se generan conflictos, pero gracias a una labor sostenida podemos llevarlo adelante”.
Agregó que con recursos municipales se dispone de algunas vacantes adicionales, “porque en días de lluvias nos llega más gente, entonces no podemos negar la posibilidad que en esas circunstancias queden afuera”.
“UNO NO PASA FRÍO EN LA CALLE”
Uno de los beneficiarios, Iván Tapia, agradeció el funcionamiento de este espacio durante estos meses, señalando que este es el segundo año en que asiste al albergue, en donde se conoce gente y se hacen amigos, a la vez de apoyar a las otras personas que asisten .
“Es bueno, porque uno no pasa frío en la calle. El invierno es duro, he pasado toda mi vida en la calle, entonces aquí, por lo menos, no enfrenta esa condición. Hay buenas camas, tienes un desayuno, una cena, ducha, un lugar para lavar la ropa, andas limpio, presentable, entonces es bueno lo que hace el gobierno, ya que uno pasa la noche como ser humano”.
Dijo que su intención es ojalá este año dejar la calle, “ya que voy a cumplir 50 años y quiero hacer otras cosas y alcanzar otras metas, puesto que tengo cuarto medio, soy soldador, gásfiter, carpitero, albañil, artesano, es decir, hago de todo un poco”.