INCENDIO

INCENDIO

- en Columnistas
814

Colaboración de los bomberos andinos en el combate del incendio que destruyó el Teatro Municipal de San Felipe, el lunes 19 de marzo de 1900.
(EL ECO DE LOS ANDES. AÑO V, Nº 333. Andes, jueves 22 de marzo de 1900)

Por: René León

El lunes (19) a primera hora de la mañana fuimos sorprendidos con la noticia que el teatro de San Felipe era presa de las llamas i que el siniestro amenazaba seguir con las casas vecinas. Se nos decía, también, que se había pedido auxilio a los bomberos de ésta i que la bomba a vapor de la 1ª compañía, con sus gallos respectivos estaba en la estación esperando el tren que debía conducirla. Nos trasladamos a la estación i efectivamente encontramos a la 1ª compañía i su material listo para embarcarse, en un carro de carga que se les había proporcionado, previa consulta a la dirección general de ferrocarriles. Eran las 8 ½ A. M. cuando partió el convoi arribando a San Felipe 20 minutos después.

La bomba andina principió a prestar sus servicios con toda presteza; pues, de capitán a paje no se daban un momento de descanso. A las 10 ½ A.M. quedó completamente estinguido el fuego i sin peligro alguno de que volviera a su obra de destrucción.

Los bomberos andinos fueron galantemente invitados por sus compañeros sanfelipeños a un almuerzo-banquete en el Hotel de la Bolsa. Los directores señor doctor don Nicolás Fuenzalida i don Domingo Bonelli, de la 1ª compañía el primero i de la bomba Roma el segundo, también concurrieron a prestar sus servicios.

El incendio parece haber sido intencional, porque no se comprende que habiendo quedado el teatro solo desde las 11 A. M., venga a estallar el fuego a las 6 A.M. Lástima grande es la pérdida de tan hermoso teatro que tantos sacrificios había costado a la Municipalidad i vecindario de San Felipe i de sentir que no estuviera asegurado; pues, ahora no hai ni la más remota esperanza de que vuelva a edificarse uno igual, a no ser que el gobierno viniera en auxilio de la municipalidad caso algo difícil ya que se ha hecho moda dejar a las comunas entregadas a sus propias fuerzas.

Tiene el senador por Aconcagua don Rafael Errázuriz Urmeneta campo donde probar sus infuencias en el gobierno o su generosidad personal. ¿Vendrá en auxilio de San Felipe para construir un nuevo teatro? Lo veremos…

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Mis Historias, libro del andino Patricio Bonelli Canabes

Impreso en los Talleres de Gráfica LOM, Miguel