Es el tercer siniestro que se registra en dichas instalaciones
Alrededor de las 17:00 horas de ayer se activó la alarma del Cuerpo de Bomberos de Los Andes producto de un incendio estructural declarado en las antiguas dependencias de la maestranza del ex Ferrocarril Transandino que actualmente son utilizadas como bodega por Fepasa.
Funcionarios de la empresa de Ferrocarriles del Pacífico advirtieron la presencia de abundante humo y fuego activándose los protocolos respectivos que contempla el correspondiente llamado a bomberos dando cuenta del incendio estructural.
Unidades y voluntarios de la Primera, Segunda y Quinta compañías de Los Andes, más el apoyo de un carro aljibe del Cuerpo de Bomberos de San Esteban llegaron al lugar, verificando que se trataba de una antigua construcción del F.C. Transandino que es actualmente utilizada como bodega por Fepasa, que hace un tiempo ya había sufrido dos incendios de similares características.
Cuando las unidades y voluntario llegaron al lugar se encontraron con un incendio declarado con abundante emanación de humo y fuego producto del material en desuso que se almacena en las antiguas instalaciones ferroviarias.
TERCER INCENDIO
Al respecto el comandante del cuerpo de bomberos, Jhonny Arriaza Puelles, explicó que en la bodega había material de desecho, madera y fierro, “que lamentablemente por tercera vez se quema. Se alcanzaron a quemar dos sectores de la bodega de un total de cinco”.
RIESGO DE BODEGAS VECINAS Y HOTEL
Bomberos se dedicó a evitar que el fuego se propagara a otras bodegas antiguas y nuevas de Fepasa cercanas al foco del incendio. “Las bodegas antiguas con las bodegas nuevas y los talleres mecánicos están distantes a sólo 10 a 15 metros. Si la carga de fuego hubiese sido mayor por radiación hubiese comenzaron a arder las otras bodegas, incluyendo las que están hacia el lado oriente, que están muy cerca con el edificio Inca de avenida Argentina Oriente. Nuestra labor se centró netamente en controlar la situación con cortafuegos hacia el Hotel Inca y hacia las bodegas nuevas de Fepasa evitándose la propagación del incendio”.
Con la rápida acción de bomberos se evitó la destrucción del patrimonio ferroviario de la ciudad y se protegió el hotel.
CAUSAS U ORIGEN
Personal del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos se constituyeron en el lugar para investigar mediante peritajes las causas que originaron la emergencia.
Se investiga la probabilidad que se trate de un incendio intencional o accidental, debido a que dichas instalaciones son utilizadas por indigentes que llegan a pernoctar. “No podemos descartar nada, pero efectivamente acá ingresan personas que no es de Fepasa, que llegan a pernoctar o ingerir bebidas alcohólicas o drogas. No descarta la posibilidad que ellos hayan dejado algunos elementos incandescentes en la noche, que durante la tarde de ayer con el viento y la altas temperaturas hayan reactivado el fuego en la madera existente en el lugar”.
EN DOS FRENTES
A la misma hora bomberos se encontraba combatiendo un incendio de pastizales en ladera de cerro en la comuna de Calle Larga con riesgo de propagación a viviendas del sector, razón por la cual debieron solicitar apoyo de San Esteban.