Carabineros se percataron del siniestro y salvaron a mujer que dormía.
Quemado en su totalidad resultó el Restaurant El Clon, ubicado en calle Papudo Nº 52, y piezas que son arrendadas en el pasaje Reyes a consecuencia del incendio que se declaró a las 2:20 horas de la madrugada de ayer lunes en la ciudad de Los Andes, información que adelantamos en nuestra página web elandino.cl.
Fueron funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría que efectuaban patrullaje preventivo por el damero central y que al pasar por frente del local se percataron que había humo y fuego, por lo que en forma inmediata se comunicaron dando la alerta a la central del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga.
Al lugar llegó otra patrulla y cuyo personal al ver que las llamas se propagaban por el entretecho de los inmuebles consultaron a vecinos para saber si alguien vivía en el lugar, recibiendo la información que la pieza 8 estaba habitaba por una mujer, de iniciales E.S., de 58 años, quien estaba en el interior.
Es por eso que comenzaron a tocar la puerta con insistencia, pero la residente no salía a abrir ya que se encontraba durmiendo, por lo que decidieron derribarla y al entrar encontraron a la mujer a la que le dijeron que rápidamente saliera porque había un incendio, acción que permitió que la mujer se salvara.
A los pocos minutos arribó la unidad y voluntarios de la Segunda Compañía que verificaron la magnitud del incendio, por lo que fue solicitado más apoyo, acudiendo carros y personal de las otras cinco compañías.
Cabe hacer presente que la Mueblería Natán, que está contigua al restaurant, también fue afectada a raíz del trabajo de bomberos y el agua.
PROPAGACIÓN POR LOS ENTRETECHOS
Sobre la emergencia en la que se trabajó durante esta madrugada, el comandante Jhonny Arriaza, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes-Calle Larga, informó que fueron alrededor de 60 voluntarios y unas 14 máquinas las que acudieron al lugar.
“Los inmuebles del pasaje son una especie de cité con sus entretechos todos unidos, lo que ayudó a la rápida propagación del incendio. Vimos complicado nuestro trabajo por el material de construcción que es adobe y vigas, además de no existir un entretecho firme para que el personal pudiese trabajar en ventilación, por lo que prácticamente a los pocos minutos todo el techo del sector había cedido. Así también por los cables eléctricos había riesgo de electrocución”, indicó.
Posteriormente se hizo presente personal del Departamento de Investigación de Incendios que desarrolló la primera etapa de los peritajes, ya que en la jornada volverán al sector para proseguir con las indagatorias que permitirán determinar cuáles fueron las causas y origen del siniestro estructural.