Incendio de proporciones consumió materiales y guano acopiados en predio de San Esteban

Incendio de proporciones consumió materiales y guano acopiados en predio de San Esteban

- en San Esteban
3716
El arduo trabajo desplegado por unos cien bomberos en el combate del fuego. (Fotografía gentileza Cuerpo de Bomberos de San Esteban)

Arduo trabajo de control y extinción de unos 100 bomberos se prolongó hasta la madrugada.

SAN ESTEBAN.- Una gran cantidad de bines, pallets, leña y guano acopiados al interior de un predio agrícola de la comuna fueron consumidos por un incendio de proporciones que se registró la tarde del viernes, lo que motivó un arduo trabajo de alrededor de 100 bomberos y 16 carros de comunas de las provincias de Los Andes y San Felipe, labor que se extendió hasta la madrugada del sábado.

Fue alrededor de las 19:30 horas cuando se dio aviso del siniestro mediante llamado telefónico a la central del Cuerpo de Bomberos de San Esteban, despachándose al recinto ubicado en la calle El Carmen, entre los sectores de El Higueral y El Cobre, carros y voluntarios que a esa hora se encontraban desplegados en distintos puntos de la comuna debido a las emergencias suscitadas por el inusual temporal de viento que afectaba la zona en dicho horario.

“Cuando llegamos al lugar con tres de nuestras unidades el incendio ya estaba declarado, por lo que en forma inmediata se activó la emergencia”, indicó Michel Herrera Armijo, segundo comandante del Bomberos de San Esteban.

El fuego consumía los elementos existentes en el lugar, generándose una situación de bastante riesgo para los voluntarios en los primeros momentos de enfrentar el siniestro, al comenzar a explosar tambores contenedores de aceite que también fueron alcanzados por las llamas y la alta temperatura.

Debido a la magnitud, fue necesario solicitar apoyo a los Cuerpos de Bomberos de Los Andes, Santa María y Rinconada, que acudieron con personal, carros de agua y camiones aljibes, armándose piscinas para mantener la fluidez del agua que fue uno de los problemas que se debió enfrentar al no haber grifos cercanos, sumado al fuerte viento reinante.

El oficial agregó que el incendio “fue bastante violento por la carga de combustible que tenía, al haber mucha madera y el guano, el que logramos contener aproximadamente a la 1:00 hora de la madrugada del sábado. Personal de San Esteban prosiguió con las labores hasta las 5:30 horas”.

Indicó que existió riesgo de propagación hacia una casa que está a unos cincuenta metros donde se produjo la emergencia, “por lo que apostamos una de nuestra unidades y efectuamos un cortafuegos conteniendo las llamas e impidiendo que avanzaran al inmueble”.

Existe presunción de que el fuego se habría iniciado en el lugar donde se encontraba el guano acumulado.

Durante el control y extinción del incendio resultaron tres bomberos afectados por la inhalación de humo y fatiga, los que fueron atendidos por paramédicos del Samu Los Andes que se hicieron presentes en el predio.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Más de 60 niños dieron el vamos al plan de reforestación del Parque Cordillera

La actividad, desarrollada por el municipio de San