Bomberos y Labocar investigan la causa y origen del siniestro
Completamente destruido resultó el sector cajas y parte de la atención de público de la sucursal del Banco Falabella en la ciudad de Los Andes, como consecuencia del incendio que se declaró a las 21:00 horas del miércoles en la oficina ubicada en calle Bernardo O’Higgins N° 384, frente a Plaza de Armas.
Personas que pasaban por el lugar advirtieron que desde el interior del local salía humo, por lo que en forma inmediata se contactaron vía telefónica con las centrales de Bomberos y Carabineros, alertando de la situación y que generó preocupación.
Carros y voluntarios de la Primera y Segunda Compañías fueron despachados al lugar, que al arribar verificaron la presencia de denso humo que cubrió el centro de la ciudad, iniciando el trabajo tanto por la parte baja como por el techo del inmueble.
Quebrando un ventanal del frontis y luego con la apertura de la mampara por parte de una encargada, los bomberos pudieron ingresar a la sucursal comprobando que había fuego al final de la sala dentro del sector de las cajas, interviniendo rápidamente en su control y extinción para impedir que se propagara.
“TUVO UNA TEMPERATURA MUY ALTA”
“El local estaba totalmente copado de humo, los bomberos entraron con equipos autónomos hasta el sector de las cajas y donde se encontraron con fuego descontrolado, en donde se centralizó el incendio. Afortunadamente los muros de contención son muy fuertes y el daño se produjo solamente dentro de este sector que tuvo una temperatura muy alta”, expresó el comandante Joel Muñoz, del Cuerpo de Bomberos de Los Andes.
ALERTA EN LOS INMUEBLES CONTIGUOS
El abundante humo también generó la alerta en los dueños y encargados de inmuebles y locales comerciales contiguos, que se hicieron presentes y al abrir las puertas comprobaron que también tenían humo, permitiendo el acceso a los bomberos que al efectuar la revisión descartaron que hubiese fuego, por lo que fue necesario ventilar dichos lugares.
Carabineros de la Tercera Comisaría también se constituyeron disponiendo el corte de tránsito por las calles aledañas producto de la emergencia, a la vez de recabar antecedentes sobre los daños ocasionados por el incendio.
PERITAJES DE BOMBEROS Y LABOCAR
Posteriormente voluntarios del Departamento de Prevención e Investigación de Incendios de Bomberos de Los Andes iniciaron los primeros peritajes, con la finalidad de establecer la causa y origen del siniestro.
En tanto, la mañana de ayer, por instrucción del fiscal de turno, se hizo presente personal del Laboratorio de Criminalística de Carabineros (Labocar) de Valparaíso para sumarse a la investigación del incendio, “donde efectuamos el levantamiento de muestras y evidencias que nos puedan ayudar a determinar el origen del fuego, lo que en conjunto con lo realizado por Bomberos va a ser entregado a la Fiscalía local”, dio a conocer el teniente Juan Delgado Espinoza.
Consultado por probables hipótesis que se barajan, indicó que “podría ser algo eléctrico, pero no se va a dejar de lado la participación de terceros, lo que será descartado en el análisis en laboratorio”.
El oficial dijo que en forma preliminar se descarta que el siniestro haya sido producto de algún robo, “ya que hasta el momento lo que mantenemos es que no habría ningún ingreso ni ningún tipo de señal, de fuerza o búsqueda al interior”.