PDI arrestó a sujeto implicado en femicidio y siniestro de la Población Ambrosio O’Higgins

Jueza de Garantía acogió y decretó la prisión preventiva para el imputado

Luego de más de dos meses de realizarse diversas diligencias, entrevistas, peritajes y cotejarse evidencias científicas y testimoniales, la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes lograron establecer que la muerte de la mujer ocurrida en el incendio que la madrugada del sábado 22 de agosto que consumió una casa de la Población Ambrosio de O’Higgins fue producto de un crimen, constituyéndose lamentablemente en el femicidio N° 36 en el país y el N° 3 en la región en lo que va del año.

Tras los resultados, el jueves detectives de dicha unidad, en virtud a una orden judicial de detención, arrestaron en la vía pública en el mismo sector poblacional al implicado en estos graves ilícitos identificado como Carlos Marcelino Mendoza Pérez, de 55 años, quien era la pareja de la víctima mortal Rosa del Carmen Ibáñez Muñoz, de 37 años.

La mañana del viernes el imputado fue trasladado desde el cuartel de la PDI hasta el Juzgado de Garantía, donde se desarrolló la audiencia en la que el fiscal Osvaldo Basso Cerda lo formalizó por los delitos de femicidio e incendio, solicitando la prisión preventiva por constituir su libertad un peligro para la seguridad de la sociedad, medida cautelar que fue acogida y decretada por la magistrado Valeria Crosa, fijando un plazo de investigación de seis meses.

 HALLAZO DE CUERPO CARBONIZADO EN MEDIO DE INCENDIO

Como informáramos en su oportunidad, el voraz siniestro se declaró alrededor de las 3:45 horas en la casa ubicada en el pasaje Patricio Lynch N° 207 esquina capitán Orella, en donde comenzaron a sentirse una serie de explosiones que alertaron a vecinos que dormían, los que al levantarse y salir a ver a la calle comprobaron que desde el interior del inmueble salían llamas, solicitando la presencia de Bomberos de Los Andes acudiendo voluntarios y unidades de las distintas compañías, a la vez de constituir funcionarios de Carabineros de la Tercera Comisaría que realizaron las primeras diligencias policiales.

Durante la extinción del fuego, los voluntarios encontraron un cuerpo carbonizado en medio de los escombros de la primera pieza que se ubicaba junto a la entrada principal de la vivienda.

Por lo anterior y por instrucción del fiscal de turno Jorge Alfaro, se hicieron presentes detectives de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes y cuyas labores se sumaron horas después equipos de los Laboratorios de Criminalística de Valparaíso y Santiago.

En los peritajes para establecer las cusas del incendio también participó personal del Departamento Técnico del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, en tanto que durante la mañana el cuerpo fue levantado y trasladado al Servicio Médico Legal, profesionales que también realizaron otras diligencias concernientes a su área.

 PARTICIPACIÓN DE TERCEROS EN EL DECESO

El comisario Gino Gutiérrez, jefe de la Brigada de Homicidios de la PDI Los Andes, informó que el día de ocurrido los hechos y de constituirse “constatamos que en el lugar había una persona fallecida y carbonizada aproximadamente el 90% de su cuerpo, la que tenía signos de estrangulación y contusiones internas, estableciéndose en primera instancia que era de sexo femenino. El cadáver fue remitido al SML donde permaneció en calidad de N.N. hasta poder establecer y efectuar las diligencias que nos permitieran ubicar a familiares, que costó bastante en el tiempo, efectuándose pericia de ADN cuya amplificación determinó la correspondencia entre la persona fallecida y de la que teníamos presunciones, con lo que establecimos su identidad. Asimismo, la autopsia del SML estableció que había participación de terceros en el deceso”.

Respecto al detenido, indicó que víctima y victimario mantenían una relación de pareja de poco más de un año. “También logramos establecer que había una dinámica de agresiones mutuas y permanentes en el tiempo, no existiendo denuncias por violencia intrafamiliar”.

Agregó que en las primeras diligencias se le tomó declaración al hombre en calidad de testigo en el cuartel policial, el que únicamente señaló “que se había provocado un amago de incendio del que se percató al momento de despertar, que se encontraba en otra dependencia y huyó de la casa, percatándose después que su pareja estaba al interior”, tras lo cual quedó en libertad con fijación de domicilio y a espera de citación por parte del Ministerio Público.

Con los resultados de las diligencias, acotó el oficial de la PDI, que “el incendio habría sido provocado y fue para ocultar el deceso, informe de Bomberos que tiene que señalar esa situación y que se encuentra en la carpeta investigativa, por eso todos estos antecedentes nos llevaron al convencimiento y a establecer que existía esta participación”.

 LA ESTRANGULÓ CON UN TROZO DE GÉNERO

En tanto, durante la audiencia de formalización, el fiscal Basso dio cuenta que el viernes 21 en horas de la tarde al interior de la casa estuvieron ingiriendo alcohol y drogándose el imputado junto a la mujer y otro individuo, el que presenció una pelea entre la pareja y fue testigo de la agresión física que le propinó el sujeto a la víctima, tras lo cual abandonó el domicilio cerca de las 22:00 horas.

De acuerdo a los peritajes, añadió, fue entre las 00:00 horas y la 1:00 de la madrugada del sábado en que Carlos Mendoza Pérez se abalanzó sobre la mujer en el dormitorio y le enrolló un trozo de género en el cuello con la que la estranguló, por lo cual el deceso fue a causa de una asfixia por estrangulamiento de tipo manual.

El persecutor manifestó que cuando se lleve a efecto el juicio oral y de encontrarse al imputado culpable de los dos delitos, la pena corporal a la que se expone es desde 15 años y un día de presidio mayor en su grado máximo hasta presidio perpetuo calificado, indicando que también registra antecedentes por otros delitos cometidos.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis