Mediante una difusión en Plaza de Armas de Los Andes, la Gobernación Provincial, Carabineros de la Tercera Comisaría y el Plan Comunal de Seguridad Pública, promovieron entre los conductores a bajar y utilizar la aplicación “Alerta Auto”, que tiene por objetivo dar aviso las policías a través del teléfono celular ante la ocurrencia del robo de un vehículo para lograr su pronta ubicación y recuperación.
El Ministerio del Interior y la Subsecretaría de Prevención del Delito, en conjunto con el Servicio de Registro Civil, Carabineros y la PDI, desarrollaron esta nueva aplicación que permite hacer una denuncia temporal del robo del automóvil y otros vehículos. Esta alerta tiene por propósito activar la búsqueda inmediatamente por parte de los funcionarios policiales y para ello también se contará con el apoyo de las autopistas concesionadas que darán aviso cuando un vehículo con encargo por robo transite por estas vías.
Cabe hacer presente que las personas tendrán un plazo de dos horas para confirmar la denuncia en el recinto policial más cercano.
Sobre el particular, la gobernadora María Victoria Rodríguez dijo que esta aplicación permite a las personas registrar sus vehículos en sus celulares y con esta conexión dar aviso inmediato en la eventualidad de ser víctima de este tipo de delitos.
“En el momento del incidente permite ganar tiempo y tener una información inmediata tanto a Carabineros como a la Policía de Investigaciones, para proceder al encargo del vehículo con el objetivo de hacer más rápida su búsqueda y recuperación”.
La autoridad valoró que esta herramienta tecnológica contribuye a mejorar la percepción de inseguridad en la ciudadanía, a la vez de sentirse más protegida y favorecer a la protección de sus bienes.
La teniente Claudia Iglesias, de Carabineros de Los Andes, dijo que es fundamental que los conductores y sus familiares se comprometan a darle un correcto uso a la aplicación, ingresando los datos que son requeridos de los vehículos “y en caso que sufran la sustracción procedan a encargarlo mediante la apliacación y posteriormente se ratifique mediante una denuncia formal ante personal de nuestra institución o la PDI”.
A su vez, Ivonne Rozas, encargada del Plan Comunal de Seguridad Pública de Los Andes, destacó la posibilidad de respuesta inmediata que se otorga con esta aplicación a cada persona que sufra el robo de su vehículo particular.
“Así, los funcionarios de ambas policías podrán contar y acceder a variada información, tanto del modelo, color, patente y número de chasis, por eso es muy relevante que se realicen las inscripciones y haya un masivo uso de esta aplicación”, manifestó.