Trabajadores protestaron en defensa de adultos mayores y fuentes laborales.
Por sorpresa tomó a los trabajadores el anuncio del cierre para el 31 de enero del próximo año del Establecimiento de Larga Estadía del Adulto Mayor (ELEAM) Padre Hurtado del Hogar de Cristo de Los Andes, que funciona en la Población Geraldine, lo que ha generado incertidumbre en relación a lo que sucederá con las personas que allí son atendidos y la pérdida de fuentes laborales.
De acuerdo a lo señalado, de la decisión se enteraron vía telefónica la mañana del martes recién pasado por parte de la jefa regional del Hogar de Cristo, siendo informados que la residencia local es parte de las 28 que cerrarán sus puertas en distintas ciudades del país, aduciendo que la medida adoptada es debido a la falta de recursos económicos.
El establecimiento tiene capacidad para 40 adultos mayores, pero actualmente están siendo atendidas 27 personas.
La mañana del jueves, trabajadores, acompañados por vecinos, efectuaron una protesta para hacer pública la situación y pedir a las autoridades que puedan realizar gestiones para que esto no ocurra, haciéndose presentes el gobernador Sergio Salazar y el alcalde Manuel Rivera, quienes concurrían a participar de una actividad en la Escuela Ignacio Carrera Pinto.
“ALGUNOS ADULTOS MAYORES NO SE QUIEREN IR”
Sobre la situación, Flor Sepúlveda, funcionaria y encargada de Ruta del Hogar de Cristo Los Andes, señaló que la noticia ha sido un golpe emocional y no quieren que cierre la residencia.
“Tengo compañeros que están súper afectados y que ni siquiera han podido hablar, porque cuando uno lo intenta las lágrimas caen. ¿Dónde y en qué condiciones van a quedar nuestros adultos mayores? Por lo que entendí se buscará reubicarlos en otros inmuebles del hogar y también en otras residencias”, expuso.
Además, dijo que son alrededor de 30 trabajadores los que quedaríamos desempleados. “Los funcionarios que aquí trabajamos, independiente del tema laboral, tenemos vocación y nos gusta estar acá porque acompañamos a las personas que atendemos, porque sabemos que están sufriendo. Debido a la pandemia fallecieron algunos adultos mayores, fue inevitable, se hizo todo, fuimos la primera línea como se nos pidió, pero en un momento nos superó”, manifestó.
Agregó que esta decisión ya la han comenzado a saber los residentes, quienes se muestran evidentemente tristes. “Lo que se busca acá es darle una buena atención para que sus últimos días sean dignos y tengan un buen pasar. Algunos adultos mayores con los que pude conversar no se quieren ir de acá, porque la mayoría son de situación calle, no tienen apoyo familiar y algunos han llegado por maltrato. Incluso unos nos refirieron que preferían volver a la calle antes que los trasladen, porque acá tienen sus grupos de amigos, mascotas, jardines, están acostumbrados. Ya es difícil la vida para un adulto mayor para que sea trasladado y comience de nuevo, para que se sienta solo”, comentó.
Hizo presente que siempre han estado en comunicación con la jefatura para saber qué estaba pasando, acotando que hasta la semana pasada “se nos informó que estaba todo bien, que no había ningún problema, lo que fue ratificado por la persona encargada del hogar”.
Recordó que fue donado el terreno para construir este hogar, “entonces no se justificaría el cierre ya que esto va a quedar abandonado”.
La funcionaria dijo que seguirán manifestándose y esperan que las autoridades locales que se hicieron presentes les apoyen para llegar a algún acuerdo, para de esta manera evitar que se concrete la determinación.
“LO QUE ESTÁ PASANDO ES INJUSTO”
Por su parte, Rosa López, secretaria de la Junta de Vecinos 18 de Septiembre, recordó que fue la Cooperativa Geraldine en su momento la que donó el terreno para el bien de los abuelitos, “habiendo priorizado que tuvieran un cierre perimetral y nosotros quedarnos sin nada por una buena causa, ya que teníamos proyectada una multicancha, entonces lo que está pasando es injusto y seguiremos apoyando esta causa porque no queremos que esto se termine”.
“BUSCAREMOS LA FÓRMULA PARA QUE NO SE MATERIALICE”
A su vez, el gobernador Salazar indicó que conjuntamente con el alcalde harán todos los esfuerzos para revertir esta decisión. “Lamentablemente de nosotros no depende porque esta es una fundación privada, pero buscaremos la fórmula para que no se materialice, no solamente por los trabajadores de la fundación sino que también por los adultos mayores que están en este hogar, que son lo más importante”.