Por: Katherine Dinamarca, académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello
Actualmente, las políticas educativas apuntan a la inclusión escolar como un gran cambio, no sólo a nivel educativo sino que también cultural. Muchas familias ven esta normativa como una real oportunidad para que su hijo con necesidades educativas especiales pueda incluirse a un sistema educativo regular, mejorando con ello su participación social e incentivando de manera positiva y activa al niño, y su familia en un proceso de intervención integral.
Por otro lado, muchas familias se ven enfrentadas a estos cambios, donde sus hijos, que se encuentran insertos en un curriculum regular, deben compartir espacio y clases con un par diferente, y aunque en los niños esto no suele ser algo anormal ni tampoco un problema, en muchos padres provoca aprehensión y preocupación. Frente a este tipo de aprehensiones se recomienda a la entidad educativa realizar gestiones en torno a la socialización de las normativas de inclusión dispuestas por el Ministerio de Educación, a las características de los niños incluidos, la metodología de trabajo en el aula, etc.
Ser tolerantes en cuanto a las percepciones que cada padre o madre puede tener frente a este tema es también importante. No es fácil comprender para estos padres todas las aristas que conlleva este gran término de inclusión, y que genera un problema para padres y la comunidad educativa ajena a esta temática. Entregar información sobre las características del niño incluido y estrategias en torno al actuar y proceder es clave para ayudar en la comprensión que se requiere en una sana convivencia.
Es tarea de todos trabajar en esta materia con una mirada abierta y pluralista en la que todos somos partícipes de la formación integral de un niño. Es importante educar y formar, apoyando en todo momento a estos padres que manifiestan aprehensiones, siendo responsabilidad de todos poder acompañarlos en este tránsito de la comprensión de la inclusión, temática que al principio no es fácil de abordar pero que con información a tiempo, clara y transparente es posible conseguir.