Inclusión y cambio climático

Inclusión y cambio climático

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Por: Claudia Figueroa Académica Escuela Fonoaudiología U. Andrés Bello

Greta Thunberg ha demostrado que no importa el diagnóstico que se tenga cuando se trata de temas que nos involucran a todos como humanidad. Actualmente, esta adolescente sueca ha puesto en tela de juicio no sólo nuestra manera de enfrentarnos al cuidado del planeta, sino que también a quienes la confrontan menospreciando su esfuerzo por reconocerse como una niña con diagnóstico de “Síndrome de Asperguer”.

Si bien ya no se utiliza esta clasificación, se entiende que Greta lo que presenta es un trastorno del desarrollo que da cuenta de una serie de síntomas en distintos aspectos de su desarrollo con intensidad variable, pero que a la larga no le impide movilizarse y movilizar a otros frente a temas relevantes. Independiente de si son sus padres o su entorno quienes la manejan como “rostro” de esta cruzada, ella nos viene a mostrar algo más, que un diagnóstico no define a nadie, sólo las acciones permiten ver lo que realmente se puede ser o se es, en todo ámbito.

Si comprendiéramos, entonces, que hay en nuestro país un sinfín de Gret@s en nuestras aulas y entorno, podríamos entonces visualizar que, así como la responsabilidad ante el cambio climático y sus efectos es nuestra, la inclusión y el desarrollo del aprendizaje de nuestros niños es también un hecho al que hay que gestar, mirar y responsabilizarse en miras a un mejor desarrollo de la humanidad y nuestro país.

No es posible que niños como Greta, hoy no puedan ir a escuelas “comunes” y más aún no se les entienda como sujetos de derecho y con capacidades que puedan aportar a su sociedad. Lamentablemente, nuestros Gret@ en Chile poco y nada tienen que ver con cruzadas porque es la propia vida a la que tienen que hacerles frente, junto a sus familias, para acceder al sistema de salud, con numerosas terapias y enfrentarse a diario con un sistema escolar que no los considera tal y como se presentan en sus capacidades.

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