Ocurrido al mediodía de ayer en el sector del Salto del Soldado.
Voluntarios del Cuerpo de Bomberos de Los Andes fueron increpados e insultados en los momentos que trabajaban en un accidente de tránsito protagonizado por dos camiones en el Camino Internacional, lo que motivó que se retirara todo el personal del lugar en forma inmediata.
El hecho se registró al mediodía de ayer en Los Azules, en la zona de curvas del sector conocido como Salto del Soldado, donde se produjo una colisión en las partes de carga entre una camión brasileño que transportaba cajas de cambio y que transitaba hacia la frontera, y uno argentino que venía bajando desde la cordillera, lo que hizo desestabilizar a este último y produjo que la carga consistente en cajas con botellas de vino cayeran y se esparcieran por la calzada, interrumpiéndose el tránsito vehicular en ambos sentidos.
Informados de lo ocurrido, hasta el lugar se desplazaron unidades y voluntarios de la Unidad de Rescate de la Primera Compañía, de la Unidad Hazmat de la Segunda Compañía y de la Unidad de Rescate de la Sexta Compañía Río Blanco, que al llegar verificaron que ambos choferes estaban ilesos y comenzaron las acciones conforme al procedimiento.
“Nuestro personal realiza las labores de contención del derrame del petróleo y de interrupción de la energía de la batería para evitar algún incendio. Había mucha gente, por lo cual realizamos los perímetros que corresponden para prevenir algún otro incidente por el riesgo de inflamación”, indicó el comandante de Bomberos, Jhonny Arriaza.
Agregó el oficial que cuando se encontraban trabajando y solicitando que se retiraran las personas que estaban sustrayendo cajas con las botellas de vino “algunas empezaron a gritar a nuestros bomberos diferentes tipos de cosas y posteriormente hubo un hecho puntual entre un civil con un voluntario con un contacto físico. La gente al parecer pensó que nosotros estábamos resguardando al carga, lo que no es resorte de bomberos”.
Agregó que por la situación vivida se retiraron “para no exponer nuestro recurso humano a alguna agresión física”, anunciando que se inició una investigación por parte de la institución “por lo que estamos recopilando toda la información por parte de nuestros bomberos para realizar las acciones que correspondan”.
Arriaza lamentó lo ocurrido y dijo que no es la primera vez que les sucede, ya que en otras emergencias han tenido voluntarios lesionados de diverso carácter, “pero nosotros tratamos de minimizar estas cosas”.
Funcionarios de Carabineros de la Subcomisaría Los Libertadores realizaron la labor policial respectiva, en tanto que durante la tarde personal y maquinaria de Vialidad trabajo en el despeje y habilitación de la calzada.