Una potente baja en las tasas de intereses de créditos que otorga INDAP a los pequeños agricultores incluyó este servicio del Ministerio de Agricultura entre las nuevas acciones dirigidas en apoyo a este sector, ante las dificultades generadas por la sequía y la contingencia social de las últimas semanas.
El director nacional de INDAP, Carlos Recondo, que anunció la medida en Talca, detalló que se trata de una reducción de la tasa de interés a un 0,5% anual en créditos reajustables (hasta ahora era de un 5% anual) y a un 3 % anual en créditos no reajustables (hasta ahora era de un 9% anual).
“La mega sequía que afecta al país lamentablemente sigue presente y ha seguido afectando a nuestros agricultores”, indicó la autoridad antes de detallar este plan dirigido a quienes pidan nuevos créditos, pero que también alcanzará a las renegociaciones, incluso morosos a los que se les condonará un 50% de la deuda penal.
“Hemos dispuesto que todos los agricultores que tengan vencimientos de sus créditos puedan acceder a negociar sus deudas con una tasa de interés rebajada, es decir la tasa de interés a la que van a poder acceder es de UF más 0,5% al año. Estos créditos hasta hace un tiempo estaban a UF más 5%. Y en el caso de los créditos en pesos va a ser 3% de interés. Por lo tanto, todos los agricultores que tengan dificultades podrán renegociar sus deudas con esta nueva tasa, incluso los morosos”, apuntó.
Los usuarios de INDAP este año son cerca de 140 mil y la cartera de productores con créditos es de 68 mil. La medida beneficia en primera instancia a quienes soliciten nuevos créditos de corto y largo plazo en UF (reajustables) y en pesos (no reajustables), incluidos los créditos especiales para mujeres, jóvenes, turismo rural, frutícola especial para La Araucanía y el del Programa de Cobertura de Inversión Indígena – Cobin.
El organismo dedicado al fomento y la asistencia técnica de ese sector señaló que las razones para la modificación son el déficit hídrico en gran parte de Chile junto con la contingencia social, porque han afectado seriamente la actividad silvoagropecuaria, y las sucesivas bajas en las tasas de interés determinadas por el Banco Central.
AUMENTAR TECNIFICACIÓN DE RIEGO
El director nacional de INDAP también anunció como medida de urgencia en apoyo de la pequeña agricultura un incremento en $5.000 millones en el presupuesto de riego que dispone la institución para el año 2020, con lo que estos recursos pasarán de $15.200 millones a $20.200 millones, aumentando en 1.700 los agricultores beneficiados.
Al respecto, el director regional de INDAP, Fernando Torregrosa dijo que: “estamos muy contentos, porque esta baja en la tasa de interés es una muy buena noticia para la agricultura familiar campesina. Esto les ayuda a los agricultores a poder enfrentar de mejor forma la crisis hídrica. El crédito es una herramienta de trabajo que les permite producir y mejorar sus emprendimientos. Quiero destacar, además, el apoyo que estamos dando a todos los usuarios del programa Prodesal de la región que van a recibir antes de fin de mes un bono de libre disponibilidad para insumos agrícolas”.
Ante la emergencia hídrica que afecta con fuerza al menos a 6 regiones desde Atacama al Maule, se resolvió también la bonificación directa a 23.270 agricultores INDAP afectados por la sequía por un monto de $4.763.505.000.