Consejeros regionales en compañía del director regional de INDAP realizaron una visita de inspección a la rehabilitación de tranques y obras de conducción en las provincias de Quillota, Petorca, Los Andes y San Felipe.
Más de 400.000 mil metros cúbicos de agua embalsada tienen los tranques rehabilitados bajo el convenio INDAP – GORE durante el período 2014-2015. Capacidad total de embalse que beneficia actualmente a más de 686 familias campesinas y 2433 hectáreas agrícolas. Proyectos que en estas últimas dos semanas fueron fiscalizados por una comisión integrada por consejeros regionales y el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen, en compañía de los agricultores beneficiados y funcionarios del servicio.
SATISFACCIÓN
Por su parte, Sandra Miranda, presidenta del CORE, expresó que “el objetivo de la visita era poder ver en terreno cómo quedaron las obras y cuál es el grado de satisfacción de los usuarios, que son los pequeños agricultores usuarios de INDAP. Vimos el trabajo desde sus inicios, pero hoy verlos a plena capacidad y llenos de agua es maravilloso, sobre todo por lo que significa para los agricultores, porque claramente esto genera más trabajo y mejor productividad”.
En las provincias de San Felipe y Los Andes se realizó la visita a la rehabilitación de los tranques Piguchén en Putaendo; Casas de Quilpué en San Felipe; El Cobre en San Esteban; El Monte en Calle Larga; los canales en la comuna de San Esteban; y La Totora en Calle Larga, los que ya se encuentran en pleno funcionamiento entregando mayor seguridad de riego y eficiencia en la gestión del uso del agua.
En este sentido, el director regional de INDAP, Helmuth Hinrichsen sostuvo que “estoy muy contento, primero porque los agricultores han recibido en muy buena forma las obras y segundo, porque los consejeros regionales han podido comprobar en terreno que los recursos fueron muy bien utilizados y las obras están operando de la mejor forma. No sólo estamos mejorando la capacidad de embalsar agua, sino que esto va acompañado de una batería de acciones que estamos desarrollando para aprovechar mejor el recurso”.
La autoridad destacó finalmente que “el intendente regional ya ha firmado el convenio INDAP -GORE 2015 – 2016, en respuesta al trabajo realizado por el equipo de INDAP y a la acogida que han tenido los agricultores al constatar que las obras están funcionando, lo que nos deja muy tranquilos y satisfechos”.