Indignados con la actitud del gobierno de mantener el reajuste salarial en 3,2%, proyecto de ley que ayer fue aprobado en el Congreso ante una nueva presentación del Ejecutivo, se encuentran los trabajadores del sector público a nivel local, quienes pasadas las 10:00 horas comenzaron a manifestarse, bloquear vías y a levantar barricadas en diversos sectores de Los Andes, como avenida Santa Teresa con calle Arturo Prat, en el Camino Internacional, en la esquina de la avenidas Argentinas con Hermanos Clark y en la Rotonda de Carlos Díaz, a la vez de marchar hacia el centro de la ciudad.
Al respecto, Gladys Rojas, secretaria de la Cut Provincial Los Andes, indicó que la postura del gobierno ha llevado a radicalizar el paro en las calles, ya que las bases quieren un reajuste digno.
“El gobierno no quiere soltar el dinero, habiendo negociado el martes con los contratistas un bono de $800.000, los de la Cámara de Diputados obtuvieron un bono de Navidad de $350.000, pero para los funcionarios públicos no hay plata. Nosotros nos bajamos de un 7% a un 4% y no se ha querido entender que solo deben subir 8 décimas, con lo cual vemos que la Presidenta no toma el parecer ni le interesa lo que está pasando con los funcionarios públicos”.
Solicitó a la comunidad la comprensión por los inconvenientes generados, insistiendo que “nosotros no estamos pidiendo limosna, sino lo que consideramos es justo y que a su vez es insufiente”. Hizo presente que por el paro los trabajadores están sufriendo amenazas.
En tanto, María Paulina Herrera, presidenta de la Asociación de Profesionales de la Salud (Apros) del Cesfam Cordillera Andina, indicó que se tenía la esperanza que la negociación de la Mesa del Sector Público iba a llegar a buen puerto, “pero lamentablemente vemos a un gobierno y autoridades políticas que no han cedido, por lo que con ello no se ha respetado el trabajo de la mesa negociadora ni a los trabajadores de Chile”.
Dio a conocer que producto del paro se han suspendido horas de atención a los usuarios, aunque se entregan medicamentos y leche, al haber solo algunos trabajadores y profesionales en labores.