Culminó curso de capacitación y presentan a equipos de trabajo
El término del curso de capacitación de los encargados técnicos comunales y la presentación de los equipos de trabajo que estarán al frente de los próximos PreCenso y Censo en el Valle de Aconcagua, realizó el Instituto Nacional de Estadísticas (INE) Región de Valparaíso durante una actividad efectuada en la ciudad de San Felipe y que contó con la presencia del director regional del INE, Mauricio Serrano; el Seremi de Economía, Aland Tapia; y la gobernadora provincial de Los Andes, María Victoria Rodríguez, junto a funcionarios representantes de las municipalidades.
El Censo es el conteo que se realiza de todas las viviendas y habitantes del territorio y sus características, en un momento o período determinado, lo que permite obtener la información necesaria para el diseño e implementación de las políticas públicas, así como la actualización y elaboración de las proyecciones de población y de las muestras necesarias para el levantamiento de las encuestas de hogares, indispensables para la construcción de indicadores críticos para el país.
PRE CENSO: DESDE ABRIL A JUNIO
Al respecto, Mauricio Serrano informó que desde abril a junio del presente año se llevará a efecto el PreCenso “y donde buscaremos hacer un ‘barrido’ por cada territorio para tener una estimación de la cantidad de personas y de los hogares que hay en cada uno de los rincones, para así poder hacer una adecuada sectorización y división de carga de trabajo para el día del Censo”.
Señaló que en este proceso se contará con equipos provinciales, que en el caso de Los Andes será de aproximadamente 30 personas. En tal sentido, dijo que ya se encuentra disponible en el portal www.empleospublicos.cl las postulaciones de comunas para el personal que estará en terreno, ya sea como enumeradores o supervisores, cargos que serán remunerados entre $400.000 y $500.000, los que deben cumplir con requisitos como cuarto año medio, capacidad para trabajar en terreno y salud compatible, entre otros, seleccionados que serán contratados en marzo para iniciar la etapa de capacitación y preparación.
CENSO: 19 DE ABRIL DE 2017 EN DÍA FERIADO
El director regional del INE manifestó que el 2017 se llevará a efecto un Censo de hecho y no de derecho, “como se hacía antiguamente y eso quiere decir que se va a declarar feriado el día miércoles 19 de abril y va a ser con voluntarios”.
ORIENTAR POLÍTICAS PÚBLICAS
“Existe un compromiso del Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet de saber cuántos son los datos de la población que existen, y para eso, a través del Ministerio de Economía mediante el INE se está realizando este proceso gracias a capacitaciones al equipo de trabajo. Esto permitirá saber los datos reales para poder orientar las políticas públicas a quienes más lo necesiten”, señaló el Seremi de Economía, Aland Tapia.
“QUE REFLEJE LA REALIDAD DE LOS HABITANTES QUE SOMOS”
Por su parte, la gobernadora María Victoria Rodríguez enfatizó que el nuevo Censo que se realizará el próximo año tiene como objetivo mejorar las condiciones estadísticas del efectuado el año 2012, “que lamentablemente no funcionó de acuerdo a la estrategia que se presentó y se realizó”, acotando que eso influyó negativamente en algunas comunas en la disminución de la cantidad de concejales, de consejeros regionales y de recursos “al verse perjudicadas por no haber podido encuestar al cien por ciento de sus habitantes”.
Destacó el trabajo que ya se encuentra en marcha, proceso que ahora continuará con la preparación del PreCenso, de los planos, sectores y capacitación del grupo de personas que llevarán a efecto la encuesta y apoyarán a los jefes de área del INE.
Agregó que en tanto para el nuevo Censo a llevarse a cabo el próximo año, que tiene como eslogan “Todos Contamos”, y por tratarse de un día feriado, “tenemos la obligación de estar en nuestros domicilios para entregar los datos”.
La autoridad provincial valoró innovaciones que tendrá el proceso, como por ejemplo que no solo se trabajará con estudiantes y voluntarios, sino que también se va a invitar a participar a los adultos mayores.
“El objetivo es que todos ayudemos a concretar esta tarea, para que nuestro país tenga una estadística cien por ciento efectiva y que refleje la realidad de la cantidad de habitantes que somos”, sostuvo.