Inédito caso de secuestro, tortura y extorsión en la Cárcel de Los Andes

Inédito caso de secuestro, tortura y extorsión en la Cárcel de Los Andes

- en Los Andes
2149
Alcaide Cristóbal Ortega Rubilar

Exigieron a la pareja de la víctima el depósito de 100 mil pesos en cuenta RUT

Un condenado por el delito de manejo en estado de ebriedad, de iniciales C.F.S., de 26 años, fue víctima de un inusual e inédito caso de secuestro, tortura y extorsión en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, que podría sentar precedente en las cárceles del país.

El hecho –que es único en los penales de la región- fue cometido por tres internos que se encuentran cumpliendo condenas por delitos comunes, los que actualmente se encuentran en celdas de aislamiento en la cárcel de Los Andes a la espera de instrucciones que entregará de la Dirección Regional de Gendarmería.

Por su parte la víctima de este caso se encuentra también por estos días aislado del resto de la población penal en la cárcel de Los Andes.

El incidente ocurrió en el dormitorio N° 5 que corresponde a internos condenados, los cuatro involucrados registran domicilios en otras comunas de la V Región.

LLAMADO DE CELULAR PIDIENDO RESCATE

Al respecto el comandante Cristóbal Ortega Rubilar, Alcaide del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Los Andes, explicó que el caso quedó al descubierto alrededor de las 22:00 horas del lunes “cuando el oficial de guardia recibió un llamado de la pareja de un interno que señaló que éste recluso se encontraba secuestrado dentro del dormitorio número 5 por otros internos, los cuales vía telefónica (celular) trataban que la mujer depositara en una cuenta RUT cierta cantidad de dinero ($100.000) para no seguir aplicándole torturas y agresiones físicas con elementos cortopunzantes y contundentes”.

PLAN DE ENLACE: ALLANAMIENTO DEL DORMITORIO

El oficial de guardia entregó de inmediato esta información al jefe de la unidad penitenciaria, quien ordena la aplicación del Plan de Enlace con la convocatoria de todo el personal de la unidad, tanto de servicio como de franco, “se equipa al personal y se procede al ingreso del dormitorio. Hubo un poco de resistencia al momento de abrir la puerta porque generalmente los internos en la noche para que el personal no ingrese intempestivamente a los dormitorios, galerías o calles, se ‘monrean’ como se dice en la jerga penitenciaria. Amarran con alambres o cordeles el ingreso, ante lo cual hubo que realizar el corte de estos elementos, se ingresó y se hizo el desalojo enérgico de los internos hacia el sector de contención”, dijo el oficial.

CON HERIDAS CORTOPUNZANTES

Producto del desalojo de la celda Gendarmería verificó que efectivamente se encontraba secuestrado y torturado el recluso C.F.S., “quien presentaba heridas cortopunzantes y contundentes en diferentes partes de su cuerpo, las más notorias en su cara”.

IDENTIFICADOS

El afectado fue entrevistado por personal penitenciario respecto a estos apremios “reconociendo a tres de sus agresores los que fueron aislados, los que se encuentran actualmente en celdas de aislamiento preventivo cumpliendo una sanción disciplinaria a la espera de lo que ordene nuestra autoridad regional en el caso de estos internos, incluyendo a la víctima”.

El hecho sería consecuencia de rencillas anteriores que mantenían los internos y desencaderó el lunes de esta semana.

DECOMISOS

El comandante Ortega señaló que el caso fue denunciado al Ministerio Público, y a los estamentos institucionales. “En el registro y allanamiento se encontraron armas blancas, contundentes, algunos teléfonos celulares que se requisaron en el interior del dormitorio, y los internos fueron derivados nuevamente a sus dependencias quedando en completa calma la población penal de ese dormitorio y de la unidad en su totalidad.

TORTURA EN EL BAÑO

El operativo lo encabezó el propio Alcaide quien se percató que el interno estaba siendo torturado en el baño “donde los agresores tenían un fondo con agua para aplicarle corriente. El interno se encontraba con el torso desnudo donde le infirieron las mayores lesiones que le provocaron y también en la cara”.

Los agresores no alcanzaron a aplicarle electricidad debido a la oportuna llegada del personal de Gendarmería.

A LA ENFERMERIA Y HOSPITAL

Tras ser rescatado por personal penitenciario fue derivado a la enfermería del penal en primera instancia, y posteriormente trasladado al servicio de urgencia del Hospital San Juan de Dios para la constatación de lesiones, y posteriormente hacer el trámite administrativo para dar cuenta el Ministerio Público”.

El reo presentaba heridas cortopunzantes en los brazos y torso, y hematomas en diversas partes del cuerpo.

PAGARON RESCATE

El Alcaide del personal tomó contacto con la pareja del recluso quien señaló que había alcanzado a depositar la suma de 100 mil pesos exigida por los sujetos en una cuenta RUT que habían proporcionado.

Ese documento donde consta el depósito fue acompañado en la denuncia que la institución realizó ayer ante el Ministerio Público, junto a las declaraciones de la víctima, del personal del penal, y la evidencia que se encontró en el allanamiento.

IMÁGENES VIA CELULAR

Los torturadores enviaron a la pareja de la víctima imágenes vía celular donde se apreciaban las heridas que le estaba provocando al reo para que pagara el rescate en depósito de cuenta bancaria.

Este caso no alteró el normal desarrollo de la cárcel de Los Andes, y durante los últimos días se ha llevado a cabo normalmente el régimen de visitas. “La seguridad está salvaguardada para el personal y la población penal”, dijo.

Cárcel de Los Andes en la avenida Carlos Díaz.
Cárcel de Los Andes en la avenida Carlos Díaz.

Comenta en Facebook

Comentarios

Quizá te interese

Diputado Pardo seguirá de cerca la distribución de los recursos de la emergencia agrícola

El pasado 16 de agosto, el diputado Luis