Néstor Vega sintió malestares durante el compromiso y el ataque al corazón le sobrevino a metros de la cancha
Hondo sentimiento de pesar ha provocado entre sus familiares, amigos, vecinos y el fútbol amateur de la provincia el repentino fallecimiento del futbolista andino Néstor Julio Vega Flores, de 49 años, ampliamente conocido por su apodo de “Chico Pilli”, quien dejó de existir a consecuencia de un infarto agudo al miocardio la tarde del sábado en el Servicio de Urgencia del Hospital San Juan de Dios de Los Andes, luego de haber jugado su último partido.
Conforme a los antecedentes aportados por su señora, compañeros de actividad deportiva y amigos, los lamentables hechos comenzaron a producirse alrededor de las 16:00 horas en la cancha del Club San Carlos, en el sector de El Castillo, comuna de Calle Larga, donde se disputaba el partido entre los equipos de Aduanas y Carabineros por el campeonato de la Agrupación Senior de dicha comuna.
Fue a mediados del segundo tiempo cuando el “Chico Pilli”, que defendía los colores de Aduanas, empezó a sentir dolores y ganas de vomitar, por lo que solicitó al árbitro salir de la cancha. Al ser autorizado, se dirigió hasta uno de los arcos donde intentaba recuperarse, sin embargo sorpresivamente se desvaneció y perdiendo el conocimiento.
Ante lo que le sucedía, sus compañeros de equipo y del elenco rival acudieron a brindarle los primeros auxilios, entre estos el portero del cuadro de Carabineros, mientras otras personas llamaron al Samu solicitando la concurrencia de una ambulancia.
Transcurridos los minutos el jugador comenzó a reaccionar y al hacerse presente los paramédicos del Samu fue asistido conforme al procedimiento de atención respectivo, a lo que respondió en forma favorable.
Quienes estuvieron con él indicaron que se solicitó a personal del Samu su trasladado al hospital para su evaluación médica, pero se indicó que no era necesaria ya que se atribuyó su malestar a una fatiga, retirándose la ambulancia y quedando el futbolista en la cancha, sin embargo no continúo jugando.
Ante lo sucedido dos amigos también jugadores decidieron trasladarlo a su domicilio en la Población Portal Nevado en la ciudad de Los Andes, por lo que fue al camarín y se cambió de ropa, para instantes después abordar un automóvil particular en el que iniciaron el viaje.
Sin embargo, a poco de salir del reducto deportivo y a la altura de la rotonda El Castillo sorpresivamente le sobrevino el ataque al corazón y nuevamente se desvaneció, lo que preocupó a quienes iban con él por lo que detuvieron la marcha y comenzaron a brindarle primeros auxilios sin que reaccionara, mientras otra vez llamaban al Samu. En el intertanto, conductores de otros vehículos se detuvieron y ayudaron.
Momentos después arribó la ambulancia, siendo asistido nuevamente por paramédicos del Samu que constataron signos vitales débiles, por lo que fue estabilizado y subido al vehículo de emergencia en el que lo trasladaron al Servicio de Urgencia del centro asistencial andino, practicándole maniobras de reanimación en el trayecto. A la unidad fue ingresado y continuaron las maniobras, sin embargo cuando recibía atención médica dejó de existir, siendo esto alrededor de las 17:30 horas.
Su señora manifestó que no había presentado molestias previas e incluso en la mañana se levantó, tomó desayuno, luego visitó la tumba de su padre en el Cementerio Parroquial de Los Andes, concurrió a la feria donde compró un bolso, retorno a la casa y luego se fue a la Población Ambrosio O’Higgins donde pasaron a buscarlo para ir al partido.
ESPOSO, PADRE Y ABUELO
A su fallecimiento deja a su esposa María Santibáñez, a sus hijas María Paz y Krishna, y su nieto Aedam. Era hijo de Luis Vega Berríos, quien fue auxiliar del Liceo Maximiliano Salas Marchán y que también falleció de un infarto tiempo atrás.
DEFENDIÓ A AMBROSIO O’HIGGINS Y OTROS CLUBES
Néstor Vega Flores era trabajador de la construcción y su pasión deportiva era el fútbol, siendo mediocampista. Como jugador se identificó principalmente con el Club Ambrosio O’Higgins de Los Andes, donde incluso integró el plantel que obtuvo el tercer lugar en un campeonato nacional el año 1991. También vistió y defendió los colores de los clubes René Schneider, Hermanos Clark, Plaza Vieja, San Pedro y actualmente Aduanas.
HOY SON SUS EXEQUIAS
El velatorio del “Chico Pilli” se realiza desde la noche del sábado en la sede comunitaria de la Población Ambrosio O’Higgins y sus exequias se efectuarán hoy, llevándose a efecto una misa por su descanso eterno a las 15:30 horas en la misma sede o en la Capilla Jesús Nazaret, dependiendo la condición climática, y posteriormente el funeral en el Cementerio Parroquial de Los Andes.