Por: Mario Navarro, académico Escuela Química y Farmacia U. Andrés Bello
El aumento en el número de casos de VIH en nuestro país ha recibido extensa cobertura mediática, pero éste no es un hecho aislado: La evidencia existente también muestra alzas en los casos de otras Infecciones de Transmisión Sexual (ITS).
Según información de la Dirección de Prevención y Control de Enfermedades (DIPRECE-MINSAL), las ITS más comunes en nuestro país son: Condiloma acuminado (causado por el Virus de Papiloma Humano, VPH), sífilis, gonorrea, herpes e infecciones por clamidia.
Los datos de vigilancia epidemiológica del Ministerio de Salud (MINSAL) muestran una incidencia creciente durante los últimos años en los casos notificados de sífilis y gonorrea, lo cual resulta alarmante.
Las ITS son causa de morbilidad, mortalidad y aumentan de manera significativa el riesgo de contagio de VIH. En este contexto, es importante hacer énfasis en la necesidad de políticas de salud pública dirigidas a la prevención, al diagnóstico temprano y al tratamiento de las ITS. El tratamiento idóneo en cada caso va a depender del agente causante de la infección y de las características del paciente, y está dirigido a evitar complicaciones a largo plazo y prevenir la transmisión.
Finalmente, cabe destacar que el aumento en el número de contagios se concentra en el rango etario entre los 15 y 29 años. La falta de educación sexual y medidas preventivas está comprometiendo directamente el futuro de nuestros jóvenes. Pongamos la atención en este tema.