Hecho ocurrido en área industrial de División Andina en enero de este año
Conclusión señala que trabajador murió producto de accidente vascular encefálico, contraviniendo el informe del SML de San Felipe.
Ayer se conoció el informe pericial del prestigioso médico forense Luis Ravanal Zepeda respecto a la causa que provocó la muerte de Pedro Máximo Collado Donoso (49), trabajador de la empresa contratista Bailac San Limitada, deceso ocurrido en la UCI del Hospital San Camilo de San Felipe tras haber sido hallado inconsciente en el área industrial de la División Andina el 28 de enero de este año.
El informe pericial del citado médico controvierte no sólo las conclusiones sino todo el procedimiento de la autopsia realizada por el Servicio Médico Legal de San Felipe que informó que la causa de muerte se debió a la explosión de un neumático causándole traumatismos craneal y pulmonar producto de un golpe y onda expansiva.
Las conclusiones del doctor Ravanal llevan precisamente a excluir toda participación de terceros y de fenómenos relacionados con el trabajo, tales como explosiones o intervención de elementos contundentes, atribuyéndolo a un accidente vascular encefálico.
En el análisis del profesional destacan cuestiones tan evidentes como la ausencia de toda lesión concordante con las que pudieran surgir de causas ajenas a procesos naturales.
RECONOCIDA TRAYECTORIA
El doctor Ravanal trabajó 10 años en el Servicio Médico Legal y ha sido responsable de opinar en casos tan relevantes como el periciamiento del cuerpo del ex Presidente Salvador Allende. Y ha participado en casos tan relevantes como la supuesta violación imputada a dos auxiliares del Colegio Apoquindo. El caso de Jorge Matute Johns y los asesinatos imputados a Pilar Pérez entre otros.
COINCIDENTE CON INFORME DEL IST
Por otra parte, las conclusiones de este informe del doctor Ravanal son coincidentes con las conclusiones recientes de todo el cuerpo médico del Instituto de Seguridad del Trabajo, que luego de una exhaustiva revisión calificó por segunda vez la muerte como no laboral, como no atribuible al trabajo.
El IST es la entidad encargada por la ley 16.744 como competente para calificar la naturaleza de un accidente ocurrido en el trabajo. La causa de la muerte se ha estimado como natural atribuible a un accidente vascular encefálico.
ACOMPAÑAMIENTO A LA FAMILIA DEL TRABAJADOR
La empresa Bailac San Ltda. ha señalado que lamenta el fallecimiento de su trabajador en todas las instancias, y reservadamente ha hecho esfuerzos serios por concurrir a ayudar humanitariamente a todos los familiares que así lo han requerido.
En este acercamiento se destaca especialmente a la madre de Pedro Collado, Sra. Ana Donoso, con quien éste vivía sólo en la comuna de San Esteban y quien quedó en estado de indefensión económica tras su muerte. Ana Donoso y los hermanos de Pedro Collado (QEPD) aceptaron de buena fe la ayuda de la empresa, con lo cual la madre del occiso quedó plenamente protegida
VIUDA NO ACEPTÓ DICHA REPARACIÓN
Respecto a la esposa del fallecido trabajador, la empresa Bailac reconoce que ella no aceptó la misma reparación entregada a la madre y hermanos de Pedro Collado.
“Pese a que no tenemos responsabilidad alguna en el accidente y habernos acercado a la viuda de don Pedro Collado (QEPD,) no hemos tenido con ella éxito en búsqueda de una ayuda humanitaria que exprese una solución razonable al caso. Por intermedio de su abogado nos ha expresado que demandarán en los tribunales una indemnización de 900 millones de pesos respecto de las 3 empresas (Bailac, Komatsu y División Andina), lo que -sin perjuicio de valorar nosotros la vida humana; nuestra empresa estima totalmente desproporcionado, injustificado y carente de todo fundamento desde que no tenemos responsabilidad alguna en el fallecimiento.
Precisamente en el contexto de estas futuras acciones legales en sedes laborales o civiles, es que deseamos precisar las informaciones frente a la comunidad.
La empresa Bailac San Ltda. es seria y está comprometida con la comunidad y su desarrollo estando nuestras puertas abiertas para proporcionar todos los antecedentes que se nos pidan”, expresaron los representantes de la empresa.