El vecino Manuel Faundez Flores encabeza una campaña denominada “Un sueño para Los Andes”, tendiente a iniciar gestiones a nivel de autoridades para concretar la instalación de un funicular en el Cerro La Virgen.
El autor de la campaña señaló que la invitación está dirigida a toda la comunidad andina y sus alrededores que se quieran sumar a esta iniciativa.
“Soy un andino que sueña con este proyecto como usted o cualquier familia que ha estado en la cima de cerro, y contemplar nuestra ciudad, el valle, y la cordillera de Los Andes”.
El objetivo es que “nuestras autoridades, municipio, gobernación, senadores y diputados de nuestro distrito, el gobierno de turno o el futuro, escuchen nuestro sueño y se comprometan con esta campaña”.
La finalidad es que se proyecte un funicular desde un punto de terreno público, que podría ser desde la biblioteca municipal u otro punto, hasta la cima del cerro de la Virgen. Esta sería la primera etapa. La segunda etapa será ver la factibilidad de proyectar teleféricos en este cerro y desde éste hacia otros si fuera factible.
“Con este proyecto le daríamos otro atractivo turístico a Los Andes y nuestra provincia. También tendría un rol social para que todos nuestros abuelitos y abuelitas puedan subir el cerro, anuestros ciudadanos que hoy se encuentran en condición de minusvalía, además de crear motivación por el deporte, etc.”.
METODOLOGIA
Manuel Faundez explicó que la idea es que en este proyecto, aparte de nuestras autoridades, nos comprometamos todos como sociedad. “La Iglesia, Junta de Adelanto de Los Andes, Asociación de Comerciantes, Codelco Buen Vecino, empresas de toda índole, medios de comunicación, entidades comunitarias, particulares, etc.
El funicular tendría un recorrido de +- 400 metros inclinados y una pendiente de un 40%, y se fabricaría en Chile en carros para 10, 15 y 20 personas. La empresa que los fabrica no construye las obras civiles y es ahí donde se necesitaría la cooperación de todos. “Se tiene la idea del señor Daniel Aliaga que se fuera construyendo por escalones o gradas financiadas por distintas familiar o empresas donde quedaría una placa del contribuyente de dicho tramo. A futuro de podrían planificar muchas ideas en el cerro”.
IDEA QUE VIENE DESDE ANTES
Faundez señaló que “esta idea hace mucho tiempo alguien la tuvo, pero quedó como idea. En lo personal lo había analizado con don Luis rojas (Q.E.P.D.), ex secretario municipal. También fue su sueño. Hoy tenemos energía en el cerro. Esta idea será posible que si todos contribuimos con un poquito. Acepto toda idea que pueda contribuir a este sueño y no quede como un castillo en el aire. Materialicemos entre todos este sueño”, concluyó Manuel Faundez Flores.