La intención es generar un trabajo mancomunado entre el poder judicial, las policías y los empresarios de la zona
Con la presentación de información sobre focos investigativos y la invitación a iniciar un trabajo mancomunado entre el poder judicial, las policías y los empresarios agrícolas, ayer miércoles se desarrolló el lanzamiento del “Foco robo de insumos agrícolas en las Provincias de San Felipe y Los Andes” realizado por la Fiscalía Regional.
La iniciativa surge se suma a la preocupación del Gobernador de San Felipe, Eduardo León, quien tras reunirse con diversos representantes del mundo agrícola de la zona, conoció a varios afectados por los robos de material y artefactos destinados al cuidado de los predios de la zona.
Ante esto, la Fiscalía de la Región de Valparaíso presentó este Sistema de Análisis Criminal y Foco Investigativo, dando a conocer el estado de avance e información de los focos investigativos que están siendo abordados en las comunas de ambas provincias.
En la oportunidad, el Fiscal de Foco de la Macrozona Cordillera, Benjamín Santibáñez, sostuvo que “la idea era dar a conocer a toda la comunidad sobre las acciones que está realizando la Unidad de Foco, el sistema de análisis criminal en la región. Precisamente, uno de los focos más importantes para nosotros es el robo de insumos agrícolas que afecta a mucha gente, ya que no sólo daña al agricultor, sino que también a sus trabajadores. Lo que queremos es que la gente se entere del trabajo que estamos desarrollando” sostuvo.
Asimismo, informó que existe una serie de hechos que han sido detectados, debido a la línea investigativa, individualizando algunas personas que serían los autores de estos hechos. Sin embargo, sostuvo que todavía necesitan un mayor apoyo de las víctimas para que aporten datos a la investigación. “Lo que necesitamos es que la gente tome confianza y nos aporte antecedentes que necesitamos. Es vital el aporte de información, ya que nos ayuda a continuar con nuestros trabajo investigativo” destacó Santibáñez.
Por su parte, Vicente Valdivieso, Presidente de la Asociación de Agricultores de Aconcagua, destacó esta medida, ya que permite “generar un espacio de participación, para que los agricultores conozcan de manera mucho más completa lo que la Fiscalía está desarrollando. Para muchos fue una sorpresa, por lo que estamos muy contentos con este inicio de entrega de información que nos permitirá involucrarnos aún más. No sólo se debe estar en postura de víctima, sino que también ser proactivo” destacó el dirigente.
En la presentación, asistieron el Gobernador Eduardo León, el Fiscal Eduardo Fajardo, el alcalde de Santa María, Claudio Zurita y autoridades de las policías del Valle de Aconcagua.