Autoridades inspeccionaron los avances de estas obras pioneras en la región y que tienen un costo de inversión superior a los $80 millones.
El proyecto piloto de Seguridad Vial en “Zonas Urbanas – Travesía”, que se construye en el sector de Las Cadenas de Tocornal, ya se encuentra en marcha blanca el Sistema de Paso Peatonal Inteligente. Así lo afirmaron desde la Dirección Provincial de Vialidad de San Felipe, quienes junto al alcalde Claudio Zurita inspeccionaron esta idea piloto en la región.
Se trata de un concepto que se utiliza en tramos de un camino rural que presenta las mismas características de un semiurbano, pues atraviesa un sector de edificaciones aledañas a la vía, sumada a una alta circulación vehicular, peatones y ciclistas.
Los trabajos apuntan a la ejecución de diversas obras, tales como: Demarcaciones en un sector de la ruta, resaltos simples, señalización reglamentaria y de advertencia, delineadores verticales, tachas y tachones, pasos peatonales, sello de alta fricción, vallas peatonales, aceras y soleras.
Además, inició la puesta en marcha del paso peatonal Inteligente, moderna señal de tráfico que permitirá el cruce de peatones de forma segura, sobre todo en la noche, donde la visibilidad es mucho menor.
Así lo informó Claudia Lizama, Directora Provincial de Vialidad, quien sostuvo que “esta nueva modalidad viene a dar mayor Seguridad Vial en los caminos rurales que tienen características semiurbanas, es decir, tomar un conjunto de elementos de seguridad vial que permita informar, segregar y disminuir la velocidad en el sector” apuntó.
Por su parte, el alcalde Claudio Zurita agradeció la realización de este plan pionero en la Región, ya que permitirá entregar garantías a los alumnos y apoderados del establecimiento Guillermo Bañados. “Este es un tremendo proyecto para la comuna de Santa María, que se traduce en la reducción de velocidad vehicular y un paso peatonal inteligente, lo que le entregará mayor seguridad a los peatones y escolares que circulan a diario y cruzan por este sector. Estoy orgulloso de que Santa María sea la primera comuna en la región con contar con esta tecnología” señaló el jefe comunal.
Este proyecto está avaluado en más de $80 millones y avanza de acuerdo a los plazos señalados en el contrato.