El concejal Miguel Henriquez se reunió con los encargados de la Universidad de Valparaíso donde se expuso sobre el proyecto de Universidad Abierta. El concejal hizo una propuesta junto con la jefa de Daem Maria Soledad Reinoso y Carlos Briceño con la intención de que en el 2020 se instalen talleres, cursos y seminarios en dependencias de escuelas y barrios populares.
Este proyecto estará enfocado en las poblaciones y barrios más vulnerables de nuestra comuna y serán gratuitos y a disposición de todas las personas con ganas de superarse y aprender oficios y herramientas para mejorar sus perspectivas de vida. Se realizarán en los colegios cercanos a estas barrios, la idea es acercar el conocimiento a las personas que no tienen acceso a la Universidad o no pudieron acceder a más estudios. Para ello se pretende instalar, por ejemplo, en la Escuela José Miguel Carrera para abarcar Villas como los Copihues y Ambrosio O’Higgins o Escuela Gabriela Mistral e impactar el sector del Alto Aconcagua además de la posibilidad de crear cursos en sedes comunitarias .
Este proyecto también necesitará especialistas que dicten las clases de forma gratuita para intercambiar conocimiento como se hace en Europa y en la Comuna de Recoleta o San Felipe, por ello el concejal Miguel Henríquez hace un llamado a inscribirse en la Universidad Abierta de Valparaíso, que funcionará en Los Andes. Estos cursos serán impartidos con certificación de la Universidad de Valparaíso.