Compuesta por cinco integrantes, entre ellos Ignacio Aldana, persona ciega que integra la Defensa Civil.
A las 5:00 horas de la madrugada del martes viajaron rumbo a Uspallata, transportados en vehículos del Cuerpo de Bomberos de Los Andes, la patrulla “Aventureros de la Libertad” para emprender el desafío de cruzar a pie la Cordillera de los Andes desde San Juan (Argentina) hasta Putaendo (Chile), hazaña que culminará el martes 12 de febrero cuando se concurra al Monumento a la Victoria de Chacabuco, que se realiza en conmemoración del 202° aniversario del Cruce del Ejército de los Andes.
La expedición la conforman José Barraza Acevedo, suboficial de Ejército del Destacamento de Montaña N° 3 Yungay y líder de la patrulla; Ignacio Aldana Riquelme, persona ciega de la Brigada de Telecomunicaciones de la Defensa Civil de Los Andes; Natanael Herrera Otárola, integrante de la Defensa Civil de Los Andes; Daniel Espinoza Droguett, instructor de la Defensa Civil y reservista de Ejército de Rancagua; y Carlos Pérez Rubio, funcionario de la Municipalidad de Rancagua.
La patrulla fue despedida por el alcalde Manuel Rivera y el concejal Octavio Arellano, durante una actividad que se efectuó en el salón del Concejo Municipal donde fue destacado el reto que llevarán a cabo y se les expresó lo mejor para el cumplimiento del objetivo en este importante desafío, oportunidad en la que también participaron representantes de instituciones, servicios y comercio que apoyaron a la patrulla, Carlos Álamos, coordinador del Comité Operaciones de Emergencia (Coe) de la Gobernación Provincial de Los Andes; Enrique Muñoz, superintendente del Cuerpo de Bomberos de Los Andes; Marcos Morales, presidente del Sindicato de Trabajadores de la Vía Pública; el comerciante Juan Jiménez, entre otros asistentes.
LA TRAVESÍA
Serán 105 kilómetros efectivos los que se recorrerán en el cruce de la cordillera, que se hará a través de rutas muleras por donde pasó el Ejército de los Andes, días en los cuales los expedicionarios deberán enfrentar la altura, condiciones climáticas, cambios de temperaturas, vientos y otros factores, que soportarán con el equipamiento adecuado que llevan y los entrenamientos para este momento. Se cuenta con el respaldo de arrieros para el traslado del soporte logístico.
El itinerario estipulado comenzaba con la reunión con el operador logístico y el traslado a Barriales, llegando al sector de Manantiales a 3.500 m.s.n.m. y establecer el campamento, todo en la primera jornada, para a partir de ayer comenzar el ascenso hacia el límite de Argentina y Chile donde se espera llega el domingo 3 de febrero. Después, con la colaboración de arrieros chilenos, empezar el descenso hacia Los Ciénagos, Las Tejas y arribar el miércoles 6 o jueves 7 de febrero a Los Patos, Putaendo.
DOS AÑOS DE PREPARACIÓN
“Llevamos dos años de preparación y en que nos impusimos concretar este desafío. Todo el personal que compone esta patrulla es gente entrenada, que ya conoce y sabe lo que es estar en la cordillera”, expresó el suboficial Barraza.
“VOLVER A REENCONTRARME CON LA MONTAÑA”
Ignacio Aldana comentó que la motivación principal para realizar esta travesía “es el desafío personal para volver a reencontrarme con la montaña y no perder esta oportunidad que me ofreció mi guía. Años atrás antes de perder un poco de visión practiqué andinismo, pero jamás se me pasó por la mente atravesar la cordillera como lo voy a hacer ahora y confiar de una persona que te va a guiar”.
“HAY UN TEMA DE INCLUSIÓN MUY IMPORTANTE”
El alcalde Rivera resaltó la hazaña que cumplirá este grupo, “por eso nuestro compromiso de haberlos auspiciado y subvencionado como municipio y que el Concejo Municipal no dudó de esta iniciativa que estuvo motivada por la ponencia que Ignacio Aldana le hizo llegar al concejal Octavio Arellano. Detrás de esto hay un tema de inclusión muy importante, ya que hay un voluntario andino de la Defensa Civil y que su condición de persona con discapacidad visual no ha sido impedimento para ser parte de esta cordada que realizará esta tremenda caminata emulando la travesía del Ejército de los Andes”.
“POR PRIMERA VEZ UNA PERSONA CIEGA VA A CRUZAR LA CORDILLERA”
Por su parte, el concejal Arellano destacó el desafío emprendido por la patrulla “Aventureros de la Libertad”, indicando que había que respaldarlos “ya que por primera vez en la historia una persona ciega va a cruzar la Cordillera de los Andes y estamos confiados que superarán todas las dificultades que se presenten. Este es un mensaje para quienes tienen alguna dificultad física que se propongan salir adelante en la vida, que luchen por lograr su objetivo, que siempre habrá gente apoyándolos y que la naturaleza va a estar esperándolos para acogerlos”.